La gestión integral de desechos sanitarios se fomenta a estudiantes de profesiones en salud

La gestión integral de desechos sanitarios se fomenta a estudiantes de profesiones en salud

Del 23 al 25 de enero, el equipo técnico de la Oficina Provincial de ACESS Chimborazo, desarrolló dos jornadas de capacitación dirigidas a estudiantes de profesiones de la salud del Instituto Técnico Superior Jatun Yachay Sovilex y de la Universidad Nacional de Chimborazo – UNACH. En las jornadas se profundizó sobre el correcto manejo de los desechos sanitarios, un proceso que se aplica de forma constante dentro de un servicio de salud y que forma parte de la seguridad del paciente y usuario.

Más de 90 estudiantes de Auxiliar de Enfermería y Paramédico del Instituto Jatun Yachay Sovilex, y 56 estudiantes y docentes de Odontología de la UNACH, formaron parte de los beneficiarios de estos talleres, donde se resaltó la necesidad de realizar un adecuado manejo de desechos dentro de los establecimientos de salud, minimizando así los riesgos para la salud de los pacientes y del personal.

En este contexto, la Od. Evelyn Chinizaca, Delegada de ACESS Chimborazo, reiteró el compromiso emprendido por la Agencia en cuanto a la asesoría y capacitación, ya que es fundamental que todos quienes forman parte del Sistema Nacional de Salud contribuyan en su fortalecimiento a través de la aplicación de los estándares y normativa sanitaria.

“Los servicios de salud deben cumplir un rol ejemplar en la protección de la salud y del medio ambiente. Los escasos recursos disponibles para proteger la salud pública no deben ser desperdiciados generando nuevos problemas sanitarios” acotó durante su intervención.

La Gestión de Desechos Sanitarios en el Ecuador está regulada a través del Reglamento Interministerial para la Gestión Integral de Desechos Sanitarios, creado a través del Acuerdo Interministerial 00005186 de 2014, dentro de este se norman las fases que conllevan el proceso, la clasificación de los desechos, las responsabilidades de las diferentes autoridades del país y los mecanismos de control que se ejercen sobre el tema.

La Dra. Tania Murillo, Directora de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Chimborazo – UNACH, agradeció la cooperación de la ACESS para brindar espacios de capacitación a futuros profesionales de la salud, quienes tendrán que tomar en cuenta cada uno de los aspectos que además de ser vigilados y controlados por la ACESS, son esenciales para brindar un servicio de calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content