La Oficina de ACESS Guayas capacitó a miembros del Colegio de Optometristas de la provincia

La Oficina de ACESS Guayas capacitó a miembros del Colegio de Optometristas de la provincia

En Guayaquil se realizó con éxito la jornada de capacitación sobre normativa sanitaria, impartida por el personal técnico y de procesos sancionatorios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS al Colegio de Optometristas de la provincia de Guayas.

El evento forma parte de las estrategias implementadas por la ACESS para motivar el cumplimiento de la normativa sanitaria, teniendo en cuenta que los servicios de salud públicos, privados y comunitarios deben cumplir con estándares de calidad y especificaciones dictaminadas por la Autoridad Sanitaria Nacional y que son controladas por la Agencia mediante sus procesos de Habilitación, Vigilancia y Control a lo largo del país.

Más de 50 optometristas de la zona, se dieron cita en la jornada para conocer a profundidad el Decreto Ejecutivo 550, donde se establece el Reglamento para el Ejercicio de la Optometría y que se extiende hasta el ejercicio de optometristas, optómetras y ópticos; además del funcionamiento de los establecimientos dedicados a la elaboración y tallado de lentes correctores y lentes de contacto denominados Laboratorio de Óptica, y la comercialización y venta en los Almacenes de Óptica.

Este tema fue profundizado por la Ing. Wendy Pico, Analista de Habilitación, Vigilancia y Control de Zona 8, quien a través de una explicación paso a paso demostró la facilidad del proceso de obtención del permiso de funcionamiento y la forma en la que se realizan los procesos de vigilancia y control.

Por su parte, el Bqf. Diego Guijarro, abordó la normativa legal vigente, en torno a las tipologías de establecimientos y el registro de profesionales de la salud, un servicio manejado por la ACESS que habilita el ejercicio de las profesiones en este campo. Sobre este tema se recalcó que en el país existen 1.145 optometristas registrados desde el 2014, lo que evidencia el crecimiento de la profesión y la necesidad de contar con guías técnicas y jurídicas para el cumplimiento de la ley.

El Lic. Richard Delgado, Presidente del Colegio de Optometristas de Guayas, agradeció la apertura brindada por el personal de la ACESS, “Estos espacios son fundamentales para reconocer los avances en salud que tiene nuestro país y sobre todo para generar un acercamiento oportuno con la Agencia, con el fin de que se ejecute un mayor número de capacitaciones” añadió.

Para finalizar la jornada la Dra. Yesennia Luna, Directora Zonal 8 de Procesos Sancionatorios, especificó algunas infracciones que cometen durante su ejercicio los profesionales y establecimientos de salud, entre los que se incluye los optometristas.

Los procesos de capacitación se ejecutan a lo largo del país, por lo que se invita a la población a mantenerse informado mediante nuestros canales oficiales, donde se informan de forma oportuna los espacios, fechas y temáticas a tratar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content