Los centros para tratamiento de adicciones requieren de permiso emitido por la ACESS

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, procedió a la suspensión de actividades de dos establecimientos que ofertaban tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en Portoviejo, provincia de Manabí.

Los lugares ubicados en la zona urbana y rural de Portoviejo presentan problemas de hacinamiento, manejo inadecuado de todo tipo de desechos, falta de licenciamiento y permiso de funcionamiento e infraestructura en mal estado.

En el establecimiento ubicado en la zona rural de la capital manabita se encontraron 20 personas: 18 varones adultos y dos mujeres, entre ellas una menor de edad, con lo que se estaría incumpliendo con lo que establece la normativa sanitaria, Acuerdo Ministerial No. 00000080, referente a la diferenciación de espacios para los grupos etarios.

En el centro que funcionaba en la zona urbana de Portoviejo se encontraron a 25 pacientes, tres de ellos con discapacidad.

Las acciones de clausura preventiva las llevó a efecto la Comisaria Provincial de la ACESS, Ab. Gabriela Andrade Moreno, en el marco de lo que establece la Ley Orgánica de Salud, los Acuerdos Ministeriales y normas afines.

El Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios, Mgs. Francisco Villota Pérez, informó que en el año 2021 se han realizado 9 operativos en la provincia de Manabí, con la finalidad de proteger la salud de las personas que están en centros que no cumplen con los parámetros que exige la normativa para el licenciamiento y el permiso de funcionamiento: equipamiento, infraestructura, normativa y   talento humano.

Los operativos de este viernes 6 de agosto liderados por la ACESS, se los hizo con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública, Defensoría del Pueblo, Intendencia General de Policía, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Policía Nacional, Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Cuerpo de Bomberos de Portoviejo y UNIPEN.

Los ciudadanos pueden visitar la página web www.calidadsalud.gob.ec  y revisar los establecimientos licenciados en la provincia de Manabí http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/estadistica/licenciamiento.jsf para que no acudan a centros clandestinos que no garantizan la seguridad del paciente.

 

Agustina Cedeño García

ANALISTA ZONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 3

Teléfono: 0985010998

agustina.cedeno@calidadsalud.gob.ec

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content