Los establecimientos que ofertan tratamiento para las adicciones son regulados por la Acess

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada- Acess es la institución encargada de otorgar el licenciamiento y el permiso de funcionamiento a los establecimientos de salud que prestan servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Además, los Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas – CETAD deben cumplir con otros requisitos para su funcionamiento:

  1. Reglamento interno.
  2. Organigrama.
  3. Historias Clínicas de cada usuario/paciente de conformidad a la normativa vigente, con firma de responsabilidad del profesional de la salud tratante.
  4. Programa terapéutico
  5. Equipo técnico y de apoyo capacitado en temas de derechos humanos y salud.
  6. Protocolo interno de medidas de seguridad encaminadas a la protección física e integridad de los usuarios/ pacientes.

El Delegado Provincial de la Acess en Manabí, Dr. Luis Macías, expresó que el permiso de funcionamiento tiene una vigencia de un año, mientras que el licenciamiento dura cuatro años, para lo cual la Acess brinda asesoría permanente y visitas in situ para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Agregó que los establecimientos que presten servicio de atención residencial contarán con infraestructura, talento humano y equipamiento adecuado diferenciado para el tratamiento de adultos, adultas, niños y adolescentes hombres, niñas y adolescentes mujeres.

La Directora Zonal 4 de la Acess, Ab. Maribel García Álvarez, hizo un llamado a los ciudadanos a que se informen acerca de los servicios que presta la Agencia visitando www.acess.gob.ec , y si conocen de establecimientos  que incumplan la normativa que escriban a denuncias@acess.gob.ec  o llamar a los números:  0996494762 de la oficina de Portoviejo y al 022767727 de la oficina de Santo Domingo.

La Acess trabaja por la seguridad del paciente y por la protección del derecho a la salud a través de la habilitación, vigilancia y control de los establecimientos de salud públicos y privados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content