Mal manejo de desechos origina clausura en establecimientos en Guayas y Los Ríos

Mal manejo de desechos origina clausura en establecimientos en Guayas y Los Ríos

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró 3 establecimientos en donde se encontraban personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en los cantones de Milagro y Yaguachi de la provincia del Guayas; y en el cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos.

También en la Yaguachi se clausuraron un consultorio odontológico y un laboratorio clínico.
En las instalaciones mencionadas, el personal de la Agencia detectó infracciones a los artículos 97 y 130 de la Ley Orgánica de Salud (LOS) por mal manejo de desechos y falta de permiso de funcionamiento, respectivamente.

En la localidad de Milagro se evidenció además el hacinamiento de 11 pacientes, entre ellos un menor de edad, quienes permanecían en una casa sin infraestructura adecuada para dar tratamiento a sus adicciones a sustancias estupefacientes, mientras que en uno de los tachos de basura se encontró incluso una gran cantidad de colillas de cigarrillos. Así también en los equipos de refrigeración se halló cartones de colación escolar con la marca del Ministerio de Educación, hecho que fue puesto en conocimiento de la autoridad del ramo para las respectivas investigaciones.

Mientras que en Yaguachi, también en hacinamiento se encontraron a 12 pacientes, entre ellos un menor de edad, moradores cercanos al establecimiento denunciaron que días antes se registró un conato de incendio provocado por uno de los pacientes con consumo problemático de drogas con intenciones de huir del local.

En otros casos en el mismo cantón, se clausuraron un consultorio odontológico por mal manejo de residuos y por otras infracciones a los artículos 195 y 198 de la LOS, y un laboratorio clínico en donde se encontraron los desechos infectocontagiosos mezclados con alimentos, en el mismo lugar de espera de los usuarios.

La directora de Procesos Sancionatorios de la zona 5 de la ACESS, Olga Paredes, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar ante la autoridad sanitaria, establecimientos que no cumplan con la normativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content