Más de 100 laboratoristas se capacitaron en la actualización de autorización para realizar pruebas COVID-19

Más de 100 laboratoristas se capacitaron en la actualización de autorización para realizar pruebas COVID-19

La actualización de las autorizaciones a laboratorios Procesadores RT-PCR y de Pruebas Rápidas de detección de antígenos por hisopado nasofaríngeo, con fines de diagnóstico de la COVID-19,  reunió a 102 representantes de establecimientos de salud de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón este viernes en una capacitación realizada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

La Delegada Provincial de ACESS en Guayas zona 8, Paola Aguirre, dio la bienvenida a los laboratoristas a la socialización que busca asesorar de forma eficaz a los usuarios.

A través de RESOLUCIÓN Nro. ACESS-2021-0044 del 21 de octubre de 2021 se aprobó el nuevo instructivo para la emisión de autorización a los establecimientos de salud como Procesadores RT-PCR y de Pruebas Rápidas de detección de antígenos por hisopado nasofaríngeo, con fines de diagnóstico de la COVID-19.

La nueva normativa permite acceder de forma ágil y rápida al Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud, con su usuario y contraseña, mediante el módulo ‘Autorizaciones COVID 19’ que permitirá optimizar recursos y tiempos, sin necesidad de acudir a las ventanillas y con recepción inmediata de las solicitudes.

En el caso de establecimientos que busquen autorización como Procesadores RT-PCR, este servicio está disponible para la tipología de Laboratorio de Análisis Clínico de Alta Complejidad, LAC-3, que funcionan de forma individual y para establecimientos de salud en cuya cartera de servicios se contemple este tipo de laboratorio.

Mientras que, para autorización de Pruebas Rápidas de detección de antígenos de COVID-19, la solicitud estará habilitada para laboratorios de análisis clínico de baja, mediana o alta complejidad y para otros establecimientos de salud que cuenten en su cartera de servicios con laboratorios de las tipologías mencionadas.

La prueba rápida de detección de antígenos que utilice el laboratorio de análisis clínico, debe contar con registro sanitario vigente emitido por ARCSA y no debe estar caducada.

Autoridades indican además que el permiso de funcionamiento vigente es requisito indispensable para cualquier solicitud de autorización de pruebas de detección de la COVID-19.

Entretanto, para los laboratorios que cuentan con una autorización vigente, la RESOLUCIÓN Nro. ACESS-2021-0044 dispone su actualización hasta el 21 de noviembre de 2021, a través del Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud. En caso de no realizar la actualización, la autorización anteriormente emitida quedará sin efecto.

Entre otros requisitos para la actualización, se deberá ingresar al sistema el formato de resultado de examen que contenga el código QR visible del establecimiento, cuyo objetivo es garantizar la veracidad de los resultados de las pruebas.

Así también se recalca que las autorizaciones otorgadas a los establecimientos de salud como “Tomadores de Muestras”, y “Pruebas Rápidas de anticuerpos” quedan sin efecto; y, a partir de la fecha de la resolución no requerirán de autorización, puesto que entra a ser parte de su cartera de servicios; sin embargo, deberán reportar los resultados tanto positivos como negativos al sistema informático del Ministerio de Salud Pública, dentro de 3 días a partir de la recepción de la muestra, cabe recalcar que este tipo de resultados quedan considerados sin fines diagnósticos.

La ACESS realizará el seguimiento y control a los establecimientos de salud con autorización para verificar que se mantengan las condiciones de calidad en las que se otorgó la misma para precautelar la seguridad del paciente.

Los usuarios de la ACESS agradecieron por la capacitación, y debido a la acogida será replicada el lunes 15 de noviembre a las 10:00 vía Microsoft Teams, a través del siguiente enlace:

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_ZWI0MjViMjMtNTVjYS00OGNhLTg5MTgtNzlmNzk2MDc3M2Ji%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%223f987874-6c6a-442c-a0f4-4f333234a59b%22%2c%22Oid%22%3a%22670c94fa-fd11-4fce-b63e-cbcc3fd56866%22%7d

La capacitación tendrá una duración de 1 hora por lo que se exige puntualidad a los participantes, quienes podrán realizar preguntas y recibir una retroalimentación.

Para conocer y estudiar la normativa los usuarios podrán ingresar a: https://bit.ly/3whYpun

Autoridades indicaron finalmente que de ser necesario se analizará una extensión del plazo para actualizar las autorizaciones vigentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content