Más de 300 funcionarios de CETAD´s de Azuay se capacitaron en Gestión de Desechos Sanitarios y Derechos Humanos

Más de 300 funcionarios de CETAD´s de Azuay se capacitaron en Gestión de Desechos Sanitarios y Derechos Humanos

En un evento que contó con el apoyo de la Coordinación Zonal 6 de Salud, la Oficina Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS Azuay, desarrolló una jornada de capacitación en materia de Gestión Integral de Desechos Sanitarios y Derechos Humanos. Esta actividad fortaleció los conocimientos requeridos para iniciar con la aprobación de los Programas Terapéuticos y Reglamentos Internos de los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD´s) de la provincia.

Funcionarios de la Zona 6 del Ministerio de Salud, socializaron los aspectos fundamentales del Acuerdo Interministerial sobre Manejo de Desechos y profundizaron en la gestión, transporte, tratamiento y eliminación de los desechos que se generan en los establecimientos de salud, temas que son verificados por la ACESS durante la inspección de Licenciamiento y en posteriores visitas de vigilancia y control.

Otro tema desarrollado durante la capacitación fueron los Derechos Humanos, donde se plantearon algunas estrategias y políticas que se manejan en el ámbito sanitario sobre el tema. Además, se plantearon algunas ideas equivocadas que se mantienen en la población sobre el abordaje en cuanto al problema del consumo de alcohol y drogas, reiterando que los CETAD´s deben brindar una atención profesional para contrarrestar el problema, por la alta vulnerabilidad en la que se encuentran los pacientes que acceden al tratamiento.

La Od. Jennifer Alarcón, Delegada Provincial de la ACESS en Azuay, recalcó la importancia de que los CETAD´s conozcan los aspectos relevantes de la normativa sanitaria. “Azuay es la provincia con mayor número de CETAD´s con Licenciamiento, eso nos demuestra el interés por fortalecer el Sistema y brindar un servicio apegado a la calidad” manifestó.

En Azuay, de acuerdo a los datos registrados, 15 CETAD´s han obtenido su permiso de funcionamiento a través del Licenciamiento, un proceso de carácter obligatorio que se ejecuta desde el 2017, y dentro del cual se verifican los estándares mínimos de calidad requeridos.  Otros establecimientos por su parte, se encuentran en el proceso de construcción de sus Programas Terapéuticos y Reglamentos Internos, a través del asesoramiento técnico – legal de la ACESS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content