Más de mil usuarios han sido atendidos en ACESS Loja

Más de mil usuarios han sido atendidos en ACESS Loja

En lo que va del año, un total de 1.044 atenciones presenciales a usuarios se registran en la Oficina Técnica de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), en Loja. Los ciudadanos acuden con inquietudes respecto a los servicios de la Agencia.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS en Loja, explica que la mayoría de trámites se realiza a través de la página web www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea, que está disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana. No obstante, la Agencia cuenta con personal capacitado y calificado para atender los requerimientos de forma presencial, manteniendo las medidas de bioseguridad que corresponden.

La Oficina Técnica se encuentra en la planta baja del Edificio de la Coordinación Zonal 7 – Salud, en la calle Santo Domingo de los Colorados, entre Riobamba y Quevedo, en donde se brinda atención gratuita y personalizada, de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00.

Entre los requerimientos más frecuentes están los requisitos y trámite para obtención de permiso de funcionamiento para establecimientos de salud en sus diversas tipologías, actualización de información en el Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud, registro de títulos de profesionales de la salud, adquisición de recetas especiales para la prescripción de medicamentos sujetos a fiscalización, entre otros.

La Delegada Provincial resaltó que en las últimas semanas se ha brindado asesoría en torno a la Resolución Nro. ACESS-2021-0044, que aprobó el Instructivo para la emisión de la autorización a los establecimientos de salud, como “Procesadores RT-PCR” tiempo real y para realizar “pruebas rápidas” de detección de antígenos con muestras obtenidas por hisopado nasofaríngeo, con fines diagnósticos de la Covid-19. Este documento señala los datos mínimos que deben constar en el informe de resultados de las pruebas de diagnóstico, entre los que se requiere el Código QR de los resultados obtenidos y el Código QR de la autorización emitida por la ACESS al establecimiento de salud, entre otros mecanismos que permiten evitar posibles falsificaciones de los informes de resultados.

La legalización de documentos sanitarios, como el Certificado Único de Salud, para viajes al exterior es un trámite que se realiza de manera presencial. Alba Pogo, Asistente de la Oficina Técnica de Loja, comenta que el proceso demora entre cinco y diez minutos mientras se verifica el contenido del documento y se constata que el médico que suscribe esté habilitado mediante el registro de su título profesional en el sistema de la ACESS. Una vez validada la información se legaliza el documento con la colocación de los sellos y firmas correspondientes.

La Delegada Provincial de ACESS en Loja invita a los usuarios a acceder a las asesorías con el personal autorizado de la Agencia, quienes brindan información veraz, exacta y actualizada, para realizar sus trámites.

 

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