Medida cautelar imposibilita cierre de centro clandestino

Medida cautelar imposibilita cierre de centro clandestino

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, clausuró en dos ocasiones a un establecimiento que ofertaba tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí, en donde el pasado miércoles 21 de julio falleció una persona de 20 años que estaba internada en el lugar, de acuerdo a los testimonios de familiares de la víctima a las autoridades judiciales.

La ACESS como ente de control de los establecimientos de salud, actuó el 29 de octubre del año 2019 y el 15 de diciembre de 2020, clausurando el establecimiento de manera preventiva por el incumplimiento a la Ley Orgánica de Salud, por no tener permiso de funcionamiento y por tener un inadecuado manejo de todo tipo de desechos.

Posteriormente, el 7 de abril del presente año, se realizó una acción de vigilancia en el marco de las competencias de la Agencia, detectándose nuevamente incumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

El 22 de febrero de 2021 el representante del establecimiento ubicado en la calle Víctor Manuel Rendón y Quito, interpuso una medida cautelar por presunta violación a sus derechos fundamentales, recurso que fue aceptado por un Juez Constitucional, el 26 de febrero de 2021.

En su aceptación de la acción la autoridad de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí-cantón Portoviejo,  resuelve “…Que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, provisionalmente se abstenga de emitir orden de clausura y/o cierre del establecimiento terapéutico…”, advirtiendo que “…en caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones conforme lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional…”.

Ante esta Resolución Constitucional, la Agencia presentó un pedido de revocatoria de las medidas cautelares porque no se permite actuar para defender el derecho fundamental a recibir atención de calidad en salud, del cual deben gozar todos los ciudadanos dentro de lo que dispone la normativa legal vigente.

Frente al pedido de la ACESS, la jueza encargada del caso, aceptó llamar a audiencia para valorar los argumentos de la Agencia, fijando el 27 de mayo de 2021 a las 15h00 para la misma, audiencia que ha sido diferida en 3 ocasiones, existiendo al momento una nueva fecha, el 2 de agosto de 2021 a las 14:00.

El Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios Mgs. Francisco Villota, expresó que dentro de lugar se incumple con la normativa legal vigente y que esta acción judicial impide a la ACESS para que pueda actuar según sus competencias.

La ACESS ratifica el llamado a los usuarios a que accedan a los servicios de asesoría y asistencia técnica gratuita para obtener los permisos de funcionamiento y licenciamientos, y de esa manera brindar atención de calidad, así como también exhortamos a la ciudadanía en general a que verifique que los establecimientos de salud a lo que acuden, cumplan con los parámetros de calidad para una óptima atención en salud. Las oficinas de la Dirección Zonal 4 están ubicadas en el Centro de Atención Ciudadana de Portoviejo.