MSP, ACESS y UNICEF promueven la certificación ESAMyN para erradicar la mortalidad materna

MSP, ACESS y UNICEF promueven la certificación ESAMyN para erradicar la mortalidad materna

Más de 20 técnicos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) se formaron como evaluadores externos para la Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN). Durante este año, la Agencia ha emprendido el proceso inicial de la misma, en una primera etapa se realizó la evaluación de las cartas de intención de varios establecimientos públicos del país con los cuales se implementará la Certificación y posteriormente se realizó una capacitación virtual y presencial para el personal de salud que será evaluador de esta certificación.

La semana pasada, en un taller de 5 días se formaron evaluadores de la certificación ESAMyN. El día miércoles 25 de septiembre en el Hospital Docente de Calderón, se desarrolló la parte práctica con funcionarios de diferentes partes del país. En ésta actividad los futuros evaluadores visitaron áreas del Hospital como: consulta externa, sala de educación prenatal, hospitalización, consulta externa, estadística y Neonatología. Se pudo poner en práctica el uso de formularios y técnicas de observación, entre otras.

El Dr. Augusto García, titular de ACESS realizó la entrega de certificados en una pequeña visita institucional al finalizar la semana de capacitación y enfatizó que “ACESS tiene un compromiso con la salud de los ecuatorianos y que a través de estas iniciativas como la Certificación ESAMyN se consolida y avanza el modelo de aseguramiento de la calidad en el país”.

La Lic. Marisol Fraga, personal de salud del Hospital Calderón, espera que su establecimiento obtenga la certificación ESAMyN, ella considera a este reconocimiento “Es una herramienta fundamental para brindar la atención adecuada a la madre gestante y al neonato”. A demás resalta que han recibido información teórica y práctica relacionados con brindar una correcta atención a la madre desde la gestación hasta los primeros días de vida del recién nacido.

ESAMyN está dirigida a establecimientos de salud que atienden partos y tiene como objetivos: contribuir al mejoramiento de la calidad e integralidad de la atención pre-natal; promover el parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido; contribuir a mejorar la calidad de la atención de las emergencias obstétricas y neonatales; proporcionar lineamientos para prevenir la transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sífilis) y establecer lineamientos para fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna. Sin embargo, dentro de la certificación se enfatiza que uno de los principales objetivos es reducir la mortalidad materna en el Ecuador.

El personal de ACESS ha generado para la mejor aplicación de esta certificación el desarrollo de un aplicativo que valorará los cuatro componentes de ESAMyN. En una primera etapa se espera que la certificación pueda ser otorgada a los establecimientos de salud públicos que apliquen para este reconocimiento. Dada la importancia de la salud prenatal y del cuidado del recién nacido, los 4 componentes que conforman la Certificación ESAMyN, serán revisados y evaluados de forma minuciosa, según lo establecido en el Acuerdo Ministerial 108, normativa que regula a la certificación, y donde se detallan los requisitos y estándares a ser calificados durante la etapa de verificación. El porcentaje mínimo de aprobación es del 85% en el puntaje global, con lo cual, los establecimientos obtendrán su Certificado como Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño.

Para conocer más a profundidad cada uno de los componentes, la ACESS pone a disposición el link: bit.ly/2lyVXQh donde el usuario podrá descargar la normativa vigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content