Nuevo laboratorio para detección de Covid-19 en El Oro

Nuevo laboratorio para detección de Covid-19 en El Oro

El laboratorio de análisis clínico de alta complejidad REDECIS, ubicado en la ciudad de Piñas, obtuvo la autorización de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) para realizar el diagnóstico de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, mediante pruebas PCR en tiempo real.

Inicialmente prevén analizar 16 muestras diarias. Cabe indicar que el equipo puede procesar 46 muestras en un tiempo aproximado de dos horas, por lo que incrementarán la cantidad progresivamente hasta alcanzar dicha capacidad y analizar alrededor de 100 muestras diarias. De esta manera, se cubrirá la demanda, en especial de la parte alta de la provincia de El Oro, reduciendo el tiempo de espera de los resultados pues se evitará que las muestras sean derivadas a laboratorios de otras provincias.

La Delegada Provincial de ACESS – El Oro, Carolina Niola Camacho, informó que se ha brindado asesoría técnica a los representantes del establecimiento con el fin de instruirles respecto a la normativa sanitaria y promover buenas prácticas de atención en salud. Es necesario que los prestadores cumplan con las exigencias en torno a infraestructura y equipamiento a más de contar con recurso humano calificado para brindar servicios de calidad.

La funcionaria destaca que durante la asesoría se revisó los flujos de trabajo, áreas diferenciadas y exclusivas para cada procedimiento, protocolos de bioseguridad, etc., para garantizar la seguridad del personal del laboratorio y de sus usuarios. Este acompañamiento previo permitió agilizar el trámite para el permiso de funcionamiento puesto que, de forma oportuna, se realizaron los ajustes necesarios, comentó la Delegada de ACESS.

Una vez que el laboratorio empiece a procesar las muestras la Agencia realizará controles periódicos para constatar que se mantengan las condiciones con las cuales se otorgó el permiso de funcionamiento y la autorización para las pruebas de detección de Covid-19.

Este nuevo establecimiento se suma a otros 55 laboratorios clínicos que cuentan con autorización de la ACESS para realizar pruebas rápidas y toma de muestras para pruebas PCR, en la provincia de El Oro.

La ciudadanía puede acceder al listado de establecimientos autorizados en el micrositio www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content