Operativo de control se ejecuta en conjunto con ARCSA en la ciudad de Quito

Operativo de control se ejecuta en conjunto con ARCSA en la ciudad de Quito

Personal Técnico, Sancionatorio y de Comisaría de la Oficina Zonal 9 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, ejecutó un operativo conjunto con la Agencia de Regulación y Control Sanitario – ARCSA, a un establecimiento de salud donde se ofertaban pruebas rápidas para detección de COVID-19.

Esta coordinación interinstitucional rápida y oportuna se ejecuta de forma constante, con mayor énfasis en estos momentos, desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria, ya que el Sistema de Salud debe cumplir con los lineamientos y exigencias de la normativa para brindar un servicio de calidad.

El operativo fue desplegado por la ARCSA y comunicado a la ACESS para establecer las competencias de cada organismo de control ante este tipo de anomalías, ya que en información recibida de forma previa, un laboratorio clínico de baja complejidad de la ciudad de Quito, habría estado ofertando las pruebas rápidas sin los permisos, y requerimientos necesarios para realizar el proceso y precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios.

Dentro del lugar, la ACESS verificó el cumplimiento de la normativa sanitaria en cuanto al manejo de desechos, el personal de salud necesario y los estándares en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa adicional, determinándose la inobservancia en varias áreas, lo que provocó la clausura preventiva del establecimiento. Posteriormente, la Agencia ejecutará las acciones legales correspondientes para determinar las sanciones necesarias, de ser el caso.

Ante estos hechos, se recuerda a toda la ciudadanía la necesidad de cumplir con las disposiciones generales emitidas por el Gobierno, para minimizar el impacto de la pandemia; además, es importante recalcar que los Laboratorios que realizan pruebas rápidas, toma de muestras y procesamiento de las mismas para detección de COVID-19, son previamente autorizados por la Autoridad Sanitaria Nacional en conjunto con la ACESS a lo largo del país.

Para verificar los laboratorios autorizados por provincia, los usuarios podrán acceder al link: bit.ly/2VdWMf6

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content