Operativo interinstitucional resulta en la clausura de 2 establecimientos en el sur de Guayaquil

Operativo interinstitucional resulta en la clausura de 2 establecimientos en el sur de Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró dos establecimientos con pacientes con consumo problemático de alcohol y otras drogas en el sector del Guasmo, sur de Guayaquil, provincia del Guayas.

Estos sitios no contaban con permiso de funcionamiento, infringiendo el artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud (LOS), además se observó mal manejo de desechos y falta de profesionales de la salud que brinden atención a los internos, lo que habría motivado el cierre provisional de estos lugares por incumplimiento de los artículos 97 y 185 de la LOS, respectivamente.

El operativo contó con la cooperación de varias instituciones como: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Intendencia General de Policía del Guayas, Policía Nacional, Agencia Nacional de Regulación, Vigilancia y Control Sanitario y del Ministerio de Salud Pública.

En el primer establecimiento ubicado en la Cooperativa Unión de Bananeros, 17 hombres fueron encontrados en condiciones inadecuadas sin un plan terapéutico que garantice su recuperación de las adicciones. Algunos de los pacientes denunciaron maltrato físico.

En otro local que también funcionaba ilegalmente en la Cooperativa Julio Potes, fueron halladas 19 personas, quienes al ser valoradas psicológicamente también denunciaron violencia y mala alimentación; además en el establecimiento se detectó desvío de actividades por parte de la Intendencia de Policía del Guayas al contar con un salón de eventos y una peluquería sin los permisos respectivos.

En ambos casos los internos fueron trasladados por personal del MSP al Centro de Salud Tipo C Cisne II, para su valoración médica, darles seguimiento y ofertarles servicios de internamiento de forma voluntaria y gratuita en un Centro Especializado Para el Tratamiento de Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD) del sistema de salud público.

Como parte de los protocolos de bioseguridad, el Ministerio de Salud Pública entregó mascarillas a los pacientes y también les realizó pruebas Covid-19 para descartar contagios de la nueva cepa del Coronavirus”.

Por su parte “la ACESS continúa dando respuesta a las denuncias ciudadanas que de forma anónima informan sobre el funcionamiento fuera de la ley de este tipo de establecimientos que no brindan una verdadera rehabilitación, no cuentan con la infraestructura adecuada, con el talento humano capacitado ni con un plan terapéutico eficaz”, aseguró el director de Procesos Sancionatorios de la ACESS en zona 8.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content