Operativo interinstitucional se ejecutó en laboratorio clínico sin autorización

El equipo técnico y jurídico de la Zona 2 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, con el fin de precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios del cantón Rumiñahui y aledaños, ejecutó un operativo interinstitucional para la clausura preventiva de un laboratorio privado, el cual a pesar de contar con el permiso de funcionamiento como laboratorio clínico de baja complejidad, realizaba el procesamiento de pruebas PT-PCR sin la autorización emitida por la ACESS.

En la ejecución del operativo, la ACESS contó con el respaldo del Ministerio de Salud Pública, ARCSA, Policía Nacional y Comisaría Cantonal. La acción se inició por diversa denuncias recibidas en días anteriores, pues además de no contar con la autorización respectiva, el laboratorio mantenía convenios con otros establecimientos para el procesamiento de las pruebas antes mencionadas, lo que a largo plazo podría convertirse en un riesgo porque no se mantenían datos certeros para establecer los cercos epidemiológicos.

La Dra. Verónica López, Delegada de ACESS Pichincha Zona 2, reiteró que es necesario que la ciudadanía verifique, antes de ser atendida, la legalidad de los establecimientos de salud, en el caso de los laboratorios que realizan pruebas para detección de COVID 19, se puede ingresar al link: www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/ y revisar el listado actualizado emitido por la ACESS.

Es importante reiterar que la ACESS ejecuta procesos constantes de asesoramiento a los prestadores de servicios y profesionales de la salud, en cuanto a los procesos de habilitación y obtención de autorizaciones, evitando así que se brinden servicios al margen de la ley.

Por su parte el Abg. Nicolás Gudiño, Comisario de ACESS,  afirmó “Es importante que nos empoderemos de nuestro derecho a una salud de calidad, lo primero que debemos hacer es verificar que los establecimientos tengan el permiso de funcionamiento y autorizaciones pertinentes, además debemos saber si los profesionales están registrados todo esto lo podemos hacer a través de la página web de ACESS www.calidadsalud.gob.ec”

La ACESS hace un llamado a los representantes de establecimientos de salud a incorporar dentro de sus acciones prácticas efectivas de calidad y sobre todo el cumplimiento de la normativa sanitaria, evitando así las sanciones que establece la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content