Operativos de control y vigilancia a CETAD´s se desarrollan en el país

Tras denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, personal técnico y de procesos sancionatorios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) de las provincias de Imbabura y Los Ríos, realizó operativos de vigilancia y control en 2 Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD´s) privados, los cuales fueron clausurados de forma preventiva por presentar claras infracciones a la Ley Orgánica de Salud (LOS).

Los operativos iniciaron el 21 de febrero en Ibarra, provincia de Imbabura, donde se constató la problemática en un CETAD de la ciudad. En él, 48 pacientes recibían servicios de salud donde no se realizaba un adecuado manejo de desechos. Por su parte en Los Ríos, este 22 de febrero, se clausuró junto al Gobernador de la Provincia, Dr. Camilo Salinas, un CETAD donde se encontraron 5 usuarios en iguales condiciones.

La ACESS ejecuta sus visitas a establecimientos de salud de manera coordinada con otras entidades de Estado con el fin de precautelar la integridad de los pacientes y usuarios. En los casos antes mencionados se garantizó la atención en establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se evaluaron sus condiciones y se aplicó la ruta establecida para el caso.

Se recalca a todos los representantes de Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD´s), que la ACESS desarrolla de manera constante jornadas de asesoría y capacitación para iniciar con la construcción del Programa Terapéutico y del Reglamento Interno, así también para el Licenciamiento. Los establecimientos que desean acogerse de manera voluntaria al Plan de Regularización, pueden solicitar el acompañamiento de la Agencia a nivel nacional de forma gratuita.

Los operativos continuarán realizándose, con el fin de precautelar la seguridad de pacientes y usuarios; sin embargo, es necesario contar con la población como aliado en este proceso, para recibir de forma directa la información sobre el incumplimiento a la Ley en este tipo de establecimientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content