Organismos nacionales e internacionales se unen para promover la seguridad del paciente como una prioridad en salud

A través de un evento académico, la Organización Panamericana de la Salud sede Ecuador (OPS/OMS), el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, celebrarán el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el cual se conmemora cada 17 de septiembre a escala mundial y que fue establecido durante la durante la 72º Asamblea Mundial de la Salud.

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” es el lema de este Día Mundial de la Seguridad del Paciente, enfatiza que “Nadie debe sufrir daños mientras recibe la atención de salud” y estimula la acción de todos los involucrados: profesionales de salud, pacientes y sus familiares, responsables de políticas, redes de profesionales y academia.
El evento se llevará a cabo el lunes 16 de septiembre, en el Salón 1, Pabellón 1 del Centro de Convenciones Eugenio Espejo (Sodiro y Valparaíso) de la ciudad de Quito, a partir de las 17h00 y tendrá como objetivo resaltar el trabajo de los actores del Sistema Nacional de Salud, en la promoción y aplicación de las prácticas de Seguridad del Paciente.

La jornada incluye actividades como charlas informativas con panelistas del más alto nivel, una exposición con las instituciones organizadoras y la premiación del concurso fotográfico de Seguridad del Paciente, dirigido a establecimientos de salud públicos y privados del país.

Una de las propuestas generadas a nivel mundial para este importante día, ha sido el encendido de luces de color naranja en monumentos y sitios emblemáticos de las ciudades más importantes, por lo que Quito no será la excepción y durante la jornada se realizará un evento de luces.

Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2,6 millones de muertes, por lo que la seguridad del paciente se ha convertido en un principio fundamental de la atención sanitaria.
Todos estos datos y más sobre los logros alcanzados en el país en temas de seguridad del paciente serán abordados en el evento, por lo que las entidades organizadoras hacen una cordial invitación a los profesionales de la salud, instituciones académicas, sociedades y gremios a participar de esta iniciativa.

Para registrar su participación la ACESS ha dispuesto de un formulario online donde los interesados podrán ingresar sus datos y ser parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente: http://bit.ly/2jZAe33

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content