Pedernales sirve de base para elaborar formulario de inspección para permiso de funcionamiento de hospitales móviles

Pedernales sirve de base para elaborar formulario de inspección para permiso de funcionamiento de hospitales móviles

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, otorga los permisos de funcionamiento luego de que el establecimiento haya cumplido con lo que dice la normativa a través de la aplicación de un formulario de inspección diseñado para cada tipología.

Para el efecto, este viernes 19 de marzo el equipo técnico de la Agencia junto al Ministerio de Salud (MSP) se trasladó hasta el cantón Pedernales en la provincia de Manabí, para trabajar en la elaboración del formulario de inspección. Es decir, este establecimiento del MSP ha servido de base para iniciar la construcción de la ficha que servirá para las próximas inspecciones a las unidades con estas características.

El formulario de inspección se aplicará para constatar aspectos relacionados con infraestructura que tiene que ver con ambientes e instalaciones físicas; equipamiento que incluye equipos, instrumental, mobiliario general y médico; talento humano que abarca a los profesionales de salud, personal de apoyo técnico y administrativo; y normativa sanitaria que comprende manuales, protocolos, procedimientos, registros y otra documentación.

En el caso de Pedernales, el hospital móvil cuenta con las áreas de emergencia, quirófano, área de COVID-19, farmacia, radiología y laboratorio, y es con base en esos y otros aspectos en los que se construye el formulario.

Se está elaborando el documento que luego será subido a la página web de la ACESS para que el usuario tenga la guía de lo que se debe cumplir cuando se solicite la inspección para el permiso de funcionamiento”, explicaron María José Espín y Adriana Sandoval, miembros del equipo técnico de la ACESS que estuvo en el norte de Manabí.

Los hospitales móviles generalmente se trasladan en tiempos de desastres, como el ocurrido el 16 de abril de 2016 cuando Manabí y Esmeraldas sufrieron las consecuencias de un terremoto.

La ACESS trabaja permanentemente por la seguridad del paciente y de los usuarios a través de la habilitación de los establecimientos de salud, una de las competencias de esta agencia que busca la calidad de los servicios de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content