Por incumplimiento de la normativa sanitaria se clausuran dos centros de tratamiento de adicciones en Guayaquil

Por incumplimiento de la normativa sanitaria se clausuran dos centros de tratamiento de adicciones en Guayaquil

El trabajo que realiza la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) de proteger y garantizar el derecho a la salud llega a populosos sectores del norte y sur de Guayaquil, en donde se clausuraron dos centros de salud que ofertaban tratamiento para personas con adicciones al alcohol y otras drogas por incumplimiento del artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud que sanciona el mal manejo de desechos y residuos.

El Ministerio de Salud, la Policía Nacional y la ACESS participan en conjunto para llevar a cabo estos operativos para precautelar la salud de los pacientes y constatar que los servicios que se presten sean de calidad.

Además, se evidenció en ambos casos que los establecimientos no contaban con un profesional de la salud, incumpliendo el artículo 186 de la normativa en mención.

En uno de los centros, que albergaba a 22 varones, entre ellos dos menores de edad, se denunciaron casos de violencia física por parte del director del centro y sus ‘personas de confianza’, como los calificaron los agredidos.

‘Ernesto’ (nombre protegido), de 31 años, mostraban marcas de golpes recientes en el rostro y en su pierna izquierda, “minutos antes de la llegada de ustedes nos golpearon, siempre nos pegan, el director y sus personas de confianza que también son internos. Aquí no hay ningún tipo de tratamiento, solo un terapista vivencial que nos humilla y nos insulta cuando viene”, declaró el afectado.

Otro caso es el de ‘Bryan’ (nombre protegido), quien indicó que “me partieron la boca con un palo, solo porque nos asomamos al balcón, hay personas que se quieren escapar y por ellos también nos golpean”.

La directora de Procesos Sancionatorios de la Zona 8, Yesenia Luna, explicó a los internos lo que busca la ACESS al realizar este tipo de controles para que puedan acceder a un servicio de calidad protegiendo sus derechos a la salud, “los controles se realizan para proteger al paciente quienes merecen un servicio óptimo, queremos que los dueños de estos centros corrijan las falencias y se regularicen conforme a la ley, que se busque el bien común y no solo llenar los bolsillos de los dueños de estos centros”.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública ofertó sus servicios para continuar un tratamiento responsable en los Centros Especializados Para el Tratamiento de Alcohol y otras Drogas (CETADs) disponibles en todo el país.

La ACESS invita a la ciudadanía a denunciar estos casos y otras irregularidades en los servicios de salud a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse a las oficinas provinciales de ACESS.

En Guayaquil la Agencia está ubicada en  las calles Pichincha #307 y 9 de Octubre, Edificio del Banco Pichincha, piso 8.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content