Prestadores de salud de Bolívar se capacitan sobre el proceso de reporte de medicamentos sujetos a fiscalización

Prestadores de salud de Bolívar se capacitan sobre el proceso de reporte de medicamentos sujetos a fiscalización

La Oficina Provincial de Bolívar de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, cumpliendo con las estrategias emprendidas para el fortalecimiento de la correcta aplicación de la normativa sanitaria, desarrolló junto a más de 10 representantes de farmacias internas e institucionales públicas y privadas de la provincia, un taller de capacitación centrado en el proceso y pasos a seguir para el reporte mensual de medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización.

La jornada estuvo dirigida por el personal técnico de la ACESS, quienes a través de un recuento paso a paso, explicaron la forma en la que se debe realizar el reporte; adicionalmente se presentaron los formatos oficiales que se usan dentro del proceso y que se encuentran disponibles en el nuevo aplicativo ACESS en Línea. Este canal transaccional ha mejorado significativamente los servicios brindados a los usuarios y facilita el acceso online a cada uno de los sistemas de la Agencia.

El reporte de medicamentos se realiza en concordancia con la «Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización”, que establece como obligación de las farmacias internas e institucionales, reportar a la ACESS, mensualmente, el movimiento de medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización, dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente.

Sobre este punto, el personal de Procesos Sancionatorios de Bolívar, destacó varios de las sanciones planteadas ante el incumplimiento del reporte y que oscilan entre 3 a 5 salarios básicos.

La Bqf. Geomara Ribadeneira, Delegada Provincial de ACESS Bolívar, destaco dentro de su intervención la importancia del tema, ya que gracias a este reporte la ACESS puede mantener un registro oficial y respaldado por lo establecimientos, sobre medicamentos que deben ser usados de una forma precisa y responsable.

Más de 1.500 establecimientos a lo largo del país cuentan con farmacias internas o institucionales, por lo que se hace un llamado a los representantes técnicos y legales de las mismas, para que realicen los trámites necesarios para cumplir con la normativa y evitar así futuras sanciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content