Prestadores de salud de Zamora Chinchipe reciben asesoría de la ACESS

Prestadores de salud de Zamora Chinchipe reciben asesoría de la ACESS

Funcionarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) visitaron establecimientos de salud en la provincia de Zamora Chinchipe, con el fin de brindar asesoría y habilitarlos para la prestación de servicios.

La Delegada Provincial de ACESS – Zamora Chinchipe, Katy Jiménez Romero, manifestó que antes de emitir o renovar un permiso de funcionamiento es indispensable efectuar una inspección in situ, para evaluar las condiciones mínimas requeridas según la normativa sanitaria vigente.

El personal realizó inspecciones a cinco establecimientos públicos como los Puestos de Salud La Esperanza y Jembuentza y los Centros de Salud Tipo A 24 de Mayo y La Paz, en el cantón Yacuambi, y el Centro de Salud Guadalupe en el cantón Zamora. Además, visitaron cuatro establecimientos privados: Ambulancia de Soporte Vital Básico de la empresa EcuaCorriente S.A., en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui; un Centro de Especialidades Clínico-Quirúrgico y un Centro de Optometría, en la parroquia Los Encuentros, y un Consultorio General de Odontología, en el cantón Yantzaza.

En cada establecimiento se observó el cumplimiento de cuatro componentes: infraestructura que abarca áreas y ambientes físicos, equipamiento que contempla los equipos de uso médico, talento humano que se refiere al personal de salud calificado para la prestación de servicios, y normativa sanitaria que incluye manuales y protocolos de bioseguridad, limpieza y desinfección de áreas, equipos e instrumental, manejo de desechos sanitarios, mantenimiento preventivo de equipos, etc.

Durante la inspección también se brindó asesoría enfocada en la mejora de la calidad de los servicios que ofrece cada establecimiento. “Nos interesa que los prestadores desarrollen una cultura de mejoramiento continuo de sus servicios, que satisfaga las necesidades de pacientes y usuarios cada vez más exigentes en cuanto a calidad”, manifestó Jiménez Romero.

De su parte, el Comisario Provincial de ACESS, Ángel Amari Rueda, explicó las responsabilidades y obligaciones de los administradores de los establecimientos y del personal de salud así como las consecuencias de incumplir las disposiciones legales. “A través de las asesorías se busca impulsar el cumplimiento de la ley y evitar sanciones que perjudican tanto a los prestadores como a los pacientes”, recalcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content