Profesionales de la salud deben registrar su título en ACESS

Profesionales de la salud deben registrar su título en ACESS

En lo que va del año 2021, en la plataforma de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, en la Zona 6 se refleja un total de 1.438 títulos registrados por profesionales de la salud que ejercen su profesión en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Conforme lo establece el Decreto Ejecutivo No. 703, la ACESS se encarga de facultar la habilitación del ejercicio profesional del personal de salud mediante el registro en línea de títulos de los niveles: técnico o tecnológico, tercer nivel, y/o cuarto nivel en ciencias de la salud.

El proceso se lo realiza en ACESS en Línea, a través de la página web de la Agencia, www.calidadsalud.gob.ec. Inicialmente, los profesionales de la salud crean un usuario y contraseña con su número de identidad con el cual tienen registrados sus títulos en la SENESCYT, lo que posibilita el ingreso al sistema y confirmar datos personales y laborales, para finalmente, solicitar el registro de títulos.

Una vez verificada y validada la información ingresada por parte del personal de salud, el usuario descarga su certificado a través del sistema on-line. ACESS recomienda a los profesionales de la salud exhibir su certificado de registro de título en su establecimiento.

Durante los procesos de habilitación, control y vigilancia de los establecimientos prestadores de servicios de salud, la ACESS, como autoridad de control, realizará la verificación in situ de que los títulos de los profesionales de la salud y afines se encuentren debidamente registrados en el sistema.

La Ley Orgánica de Salud en su artículo 197, establece: “Para la habilitación del ejercicio profesional y el registro correspondiente, los profesionales de salud deben realizar un año de práctica en las parroquias rurales o urbano marginales, con remuneración, en concordancia con el modelo de atención y de conformidad con el reglamento correspondiente en los lugares destinados por la autoridad sanitaria nacional, al término del cual se le concederá la certificación que acredite el cumplimiento de la obligación que este artículo establece.”

La ACESS pone a disposición de la ciudadanía el catálogo con información de los profesionales de la salud registrados a nivel nacional, al cual pueden acceder a través del link: http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/catalogo.html. En este espacio pueden consultar con el número de documento de identidad o apellidos del profesional si éste se encuentra habilitado para ejercer su profesión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content