Profesionales de la salud deben registrar sus títulos en la Acess para su habilitación

Profesionales de la salud deben registrar sus títulos en la Acess para su habilitación

En este año, en la Zona 6, profesionales de la salud registraron un total de 951 títulos en la plataforma digital que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, pone a disposición para la gestión de este importante proceso, que habilita el ejercicio de su profesión.

La Ley Orgánica de Salud (LOS), en el artículo 197, señala: “Para la habilitación del ejercicio profesional y el registro correspondiente, los profesionales de salud deben realizar un año de práctica en las parroquias rurales o urbano marginales (…), al término del cual se le concederá la certificación que acredite el cumplimiento de la obligación (…)”.

“Todos los profesionales de la salud nacionales o extranjeros, están obligados a cumplir con este requisito fundamental, pueden efectuarlo en el sistema de registro de títulos en línea de la Acess. De la información de los registros gestionados en este año, en la zona 6, se tiene que, 669 títulos pertenecen a profesiones en el ámbito de la salud que se encuentran en el tercer nivel, 39 al técnico o tecnológico superior y, en el cuarto nivel, 243”, señaló, Andrés Tapia Pinos, director Zonal 6 de la Acess.

En base a sus competencias, la Acess, en su calidad de autoridad de control, realizará la verificación in situ, de que los títulos de los profesionales de la salud se encuentren debidamente registrados en el sistema, misma que se efectuará durante los procesos de habilitación, control y vigilancia de los establecimientos prestadores de servicios de salud.

La norma técnica expedida por la Acess, establece como obligatoriedad, el registro de títulos en línea de todos los profesionales de la salud, que ejercerán su profesión en el país. El proceso es automatizado, a través del portal https://saccs.calidadsalud.gob.ec/publico/talentohumano/login/, en donde el profesional deberá crear usuario y contraseña, confirmar datos personales, ingresar información laboral y generar la solicitud de registro; una vez que esta sea aprobada, finalmente, deberá imprimir el certificado correspondiente.

 

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