Promovemos la seguridad del paciente en procesos quirúrgicos con fines estéticos

Promovemos la seguridad del paciente en procesos quirúrgicos con fines estéticos

Durante septiembre y octubre en Azuay se desarrollan procesos de socialización sobre la normativa a cumplir y el control a la publicidad con fines estéticos. Durante las jornadas se ha profundizado aspectos contenidos en los Acuerdos Ministeriales 0001-2017 y 0049-2017: Reglamento para regular los Servicios de Salud que realizan Procedimientos Quirúrgicos con Fines Estéticos y privados del Sistema Nacional de Salud e Instructivo de regulación publicidad deservicios con fines estéticos, respectivamente.

Los miembros del equipo técnico de la Oficina de ACESS Azuay, recorren hasta el momento más de 43 establecimientos entre:

Centros Clínico-Quirúrgicos Ambulatorios, Hospitales Generales, Centros Especializados, Hospitales Especializados y Hospitales de Especialidades. En estos lugares se explican a sus representantes técnicos y legales, los procesos de habilitación, vigilancia y control que se ejecutan y la prohibición de pautar publicidad con fines estéticos sin la respectiva autorización de la Agencia, entidad que desde el 2015 tiene como atribución el control de la misma con el fin de que las personas tengan acceso a información precisa, clara y no engañosa sobre las características del servicio que están recibiendo.

Las disposiciones establecidas en la normativa sanitaria establecen que la autorización emitida por la ACESS tendrá una validez de un año y que dentro de la publicidad se deberá colocar de forma obligatoria la frase: «TODO PROCEDIMIENTO QUIRURGICO IMPLICA UN RIESGO PARA LA VIDA».

Para Jennifer Alarcón, Delegada Provincial de la ACESS, este proceso les ha permitido tener un mayor contacto con los establecimientos autorizados para realizar procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, aclarando ciertas dudas y motivando el cumplimiento de la ley “La ACESS es una entidad de servicio, queremos llegar con nuestro mensaje a más establecimientos, ya que juntos podemos crear una cultura de calidad” añadió.

A través de estos procesos la ACESS enfoca sus esfuerzos en cumplir a cabalidad con su misión de velar por la seguridad de los pacientes y usuarios en el Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content