Promovemos la seguridad paciente en la Ruta de la Calidad

Promovemos la seguridad paciente en la Ruta de la Calidad

La iniciativa Ruta de la Calidad permite a la ciudadanía acercarse a los servicios que ofrece la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess.

Don Víctor y su esposa Patricia, con 30 semanas de embarazo, fueron dos de los ciudadanos que mostraron su interés por conocer más sobre la Acess y su cartera de servicios; sin embargo, al escuchar sobre las formas de evitar ser víctimas del intrusismo laboral, ahondaron mayormente en el tema para familiarizarse con las herramientas que pone a disposición la Agencia para todos los ciudadanos.

Todo empieza con la responsabilidad de que cada profesional de la salud lleve a cabo su registro de títulos en la Acess, como lo determina el artículo 195 de la Ley Orgánica de Salud (LOS), “Los títulos de nivel técnico superior o tecnológico, así como los de auxiliares en distintas ramas de la salud, para su habilitación deben ser registrados en las instancias respectivas e inscritos ante la autoridad sanitaria nacional”.

Todos los profesionales de la salud con sus títulos registrados forman parte de un catálogo oficial, disponible a través de una búsqueda rápida en www.calidadsalud.gob.ec, mientras que también se ha creado, para el sistema Android, el aplicativo Acess Movil, en donde se encuentra disponible la información que requiere el paciente para comprobar si su médico está habilitado para ejercer su profesión con base en su título obtenido.

El artículo 198 de la Ley Orgánica de Salud también es clara en que, “Los profesionales y técnicos de nivel superior que ejerzan actividades relacionadas con la salud, están obligados a limitar sus acciones al área que el título les asigne”.

La ciudadanía en general puede denunciar el incumplimiento de esta norma, mediante el correo electrónico: denuncias@calidadsalud.gob.ec.

De esta forma la Ruta de la Calidad es un soporte de conocimiento sobre el derecho a la salud, que se instala en diferentes sectores del país, en esta ocasión en el Hospital Matilde Hidalgo de Prócel, ubicado en el Guasmo, sur de Guayaquil, provincia del Guayas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content