Santo Domingo cuenta con laboratorio procesador de pruebas PRC

Santo Domingo cuenta con laboratorio procesador de pruebas PRC

El 28 de abril de 2021, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, realizó la inspección de verificación y autorización para el laboratorio privado San Marcos, con lo cual este establecimiento de alta complejidad puede realizar el análisis de las pruebas por hisopado nasofaríngeo, basado en la técnica de PRC en tiempo real para detectar el COVID-19, a través del área de biología molecular.

Para obtener la autorización el establecimiento cumplió con los parámetros de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa. Desde el mes de septiembre del año 2020, el laboratorio recibió permanente asesoría y seguimiento por parte de los profesionales de la ACESS para la implementación de las áreas que exige la normativa sanitaria, expresó la Delegada Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, Dra. Salomé Delgado Merizalde.

“La Licenciada Nelly Saltos Cobeña, propietaria del establecimiento, ha realizado antes de la habilitación un seguimiento comparativo con Ned Lab de la ciudad de Quito, de los resultados emitidos por su laboratorio y el laboratorio con el que ella actualmente tiene convenios,  con el objetivo de mirar el porcentaje de sensibilidad y especificad,  el mismo  determinó que su establecimiento cumple con los parámetros requeridos para obtener los resultados de PRC en tiempo real del COVID-19”, explicó la Dra. Delgado.

Tener un procesador de muestras con la técnica PCR en tiempo real en la provincia, implica que los pacientes van a tener resultados más rápidos y por ende un tratamiento oportuno. Antes, a las personas le tomaban el hisopado y los resultados se tardaban hasta cuatro días en llegar. “El hecho de tener un laboratorio que analiza la prueba, te da el resultado en el mismo día o máximo al día siguiente, dependiendo del número de pruebas que tengan”, enfatizó la Delegada Provincial.

El laboratorio San Marcos tiene capacidad para procesar 100 pruebas por día. En Santo Domingo no hay otros establecimientos que procesen las pruebas PCR para COVID-19, expresó la autoridad.

La biología molecular analiza el componente estructural de bacterias y virus, permitiendo leer el código genético de los mismos.

La ACESS es una Agencia que promueve la mejora continua de los servicios de salud, y sus equipos técnicos están siempre listos para asesorar a los establecimientos públicos y privados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content