Se clausura CETAD clandestino en El Oro

Se clausura CETAD clandestino en El Oro

Sin permiso de funcionamiento, farmacia en condiciones inadecuadas, medicamentos caducados y mal manejo de desechos sanitarios se encontró a un Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), en el cantón Pasaje, provincia de El Oro.

La visita se concretó a través de un operativo organizado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El equipo estuvo conformado con profesionales de la Medicina, Psicología, Abogacía, entre otros, quienes se encargaron de revisar las condiciones en las que funcionaba el establecimiento, en el que se encontraron 21 pacientes, de entre 21 y 65 años de edad. Dos de ellos presentaban afecciones psiquiátricas. A criterio de la Psicóloga del Ministerio de Salud Pública de Machala, los dos pacientes psiquiátricos no deben permanecer en ningún CETAD, sino en su domicilio, al cuidado de sus familiares, con la correspondientes prescripción médica.

Algunos de los pacientes confirmaron encontrarse en el lugar por decisión de sus familiares, quienes los habrían internado con la esperanza de recuperarse del consumo. Luego de la respectiva valoración médica y psicológica, los pacientes fueron entregados a sus familiares.

Durante la inspección, en el área de farmacia se encontraron medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización y recetas de psicotrópicos elaborados en papel simple y otros con el sello del establecimiento. También se encontraron fundas, que contenían psicotrópicos, etiquetados con los nombres de algunos de los pacientes.

En virtud de las novedades encontradas, la comisaria provincial de ACESS en El Oro, Ab. Glenda Guamán Aguirre, autoridad competente en este caso, y como medida provisional de protección, realizó la clausura preventiva del establecimiento, por incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 97 y 130 de la Ley Orgánica de Salud, referidos con el manejo de desechos sanitarios y la obligación que tienen los establecimientos sujetos a control sanitario de contar con el permiso de funcionamiento otorgado por la Autoridad Sanitaria Nacional.

El Director Zonal 7 de Procesos Sancionatorios de la ACESS, Ab. Robin Flores Ovaco, manifestó que la Agencia permanecerá vigilante de todos los prestadores de salud con el propósito de garantizar el derecho a la salud de calidad a todos los usuarios. A la vez, invitó a denunciar la presencia de CETAD’s clandestinos, que funcionen al margen de la ley, poniendo en riesgo la seguridad y los derechos de los pacientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content