Se clausura consultorio obstétrico en El Oro

Se clausura consultorio obstétrico en El Oro

En coordinación con la Policía Nacional, entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, 05 de marzo, personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS de El Oro, acudieron a un establecimiento de salud ubicado en el cantón El Guabo, en el que se habría producido el fallecimiento de un neonato, hecho que al momento es investigado por las autoridades competentes.

La Delegada Provincial de ACESS en El Oro, Bqf. Carolina Niola, informó que el establecimiento de salud no contaba con permiso de funcionamiento, es decir, habría estado brindando atención al margen de lo dispuesto en el Art. 130 de la Ley Orgánica de Salud (LOS) que establece: “Los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario”. Por la formación de la profesional a cargo le correspondería la tipología de Consultorio General Obstétrico, explicó la funcionaria.

Adicionalmente, dentro del establecimiento se encontraron medicamentos e insumos, como pruebas de HIV Ag/Ab Combo (pruebas rápidas de VIH) con el sello del Ministerio de Salud Pública (MSP), a más de evidenciar inadecuado tratamiento de los desechos sanitarios.

De otro lado, la LOS, en su artículo 194, especifica que para ejercer como profesional de salud, el título univeristario debe estar registrado ante la SENESCYT y por la autoridad sanitaria nacional. En el país, la ACESS es la entidad encargada de habilitar a los profesionales a través del registro de su título. En este caso, la profesional del establecimiento no tenía su título de obstetriz registrado en la ACESS, informó la Delegada Provincial.

Frente a estas irregularidades y en uso de sus atribuciones normativas, con el objetivo de precautelar la seguridad de los pacientes, la Comisaria Provincial de ACESS – El Oro, Abg. Glenda Guamán Aguirre procedió a clausurar de forma provisional el establecimiento de salud. En la Agencia se continuará con el proceso administrativo correspondiente.

La Delegada Provincial de ACESS – El Oro recalcó que estas acciones se enmarcan en la misión de la Agencia de velar por la seguridad de los pacientes y usuarios, a más de promover atención de calidad en los prestadores de salud. Invitó a la ciudadanía a denunciar irregularidades en los servicios de salud a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o en la oficina provincial de ACESS, ubicada en la ciudad de Machala en las calles Bolívar y Ayacucho, Edificio del Distrito 07D02 Machala – Salud, Planta Baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content