Se clausura laboratorio por incumplir normas sanitarias

Se clausura laboratorio por incumplir normas sanitarias

Este miércoles 03 de junio, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró, de manera preventiva, un laboratorio clínico en Puerto Bolívar, cantón Machala.

A través de un operativo de control coordinado entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la ACESS, personal de ambas entidades acudieron a un Laboratorio Clínico de Baja Complejidad, autorizado para realizar pruebas rápidas de detección de anticuerpos contra SARS-COV-2/COVID-19.

En el lugar encontraron reactivos caducados y dispositivos médicos, como bajalenguas e hisopos, en condiciones inadecuadas: no tenían registro sanitario y estaban envueltos en papel simple, sin que se garantice su esterilidad.

Además se observó mal manejo de desechos sanitarios. Los residuos cortopunzantes estaban mezclados con basura común y desechos infecciosos en un mismo recipiente. Al respecto, la normativa establece que los objetos cortopunzantes deben desecharse en guardianes o recipientes plásticos de paredes resistentes; los desechos infecciosos en recipiente rojo con funda roja y los desechos comunes en un recipiente negro con funda negra. Esta diferenciación permite dar un tratamiento adecuado a los residuos y evitar riesgos tanto para el personal del establecimiento como para los gestores externos.

Ante estas novedades, la Comisaria Provincial de ACESS – El Oro, Glenda Guamán Aguirre, determinó la clausura preventiva del laboratorio, por presunto incumplimiento al artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud, que regula el manejo de los desechos sanitarios en los establecimientos de salud.

Asimismo, la Delegada Provincial de ACESS – El Oro, Carolina Niola Camacho, exhorta a los prestadores de servicios de salud a cumplir con la normativa sanitaria y mantener las condiciones de funcionamiento con las que obtuvieron la autorización para realizar las pruebas rápidas. Explica que los prestadores conocen que en cualquier momento la ACESS realiza controles a sus establecimientos y en caso de incumplimiento se pueden generar sanciones. “Debemos hacer conciencia y entender la importancia de la seguridad de nuestros pacientes, que acuden a consulta, y garantizarles su derecho de acceso a la salud con calidad”, concluyó la funcionaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content