Se desarrolló capacitación en torno a la normativa sanitaria a la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia

Mediante una jornada virtual, este 9 de marzo de 2022, se desarrolló una capacitación sobre el proceso de Registro de Títulos, dirigida a los miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada –Acess, a través de la Unidad de Personal de Salud, desarrolló una capacitación virtual replicada por redes sociales, a los miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia, quienes conocieron a profundidad los aspectos más relevantes del proceso de Registro de Títulos, competencia que fue conferida a la Acess, por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional, desde el 2017.

El Mgs. Wilson Noboa, responsable de la Unidad de Personal de Salud, fue el encargado de abordar la temática, que inició con una pequeña cronología de la evolución tanto del proceso como del sistema, el mismo que existe desde el 2014.

Asimismo, se profundizó en el Art. 194 de la Ley Orgánica de Salud, que establece: Para ejercer como profesional de salud, se requiere haber obtenido título universitario de tercer nivel, conferido por una de las universidades establecidas y reconocidas legalmente en el país, o por una del exterior, revalidado y refrendado. En uno y otro caso debe estar registrado ante el CONESUP y por la autoridad sanitaria nacional”.

Sobre este tópico aparecieron varias preguntas, que fueron solventadas por nuestro experto, como en el caso de las sanciones, donde se informó que, los profesionales que ejerzan actividades relacionadas con la salud, están obligados a limitar sus acciones al área que el título les asigne, y que de ser el caso la Autoridad Sanitaria Nacional tiene la potestad de sancionar a quienes incumplen la normativa, de acuerdo alArt. 244 de la LOS, que detalla: “Será sancionado con multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente, el incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 105, 109, 166, 169, 172, 174, 178, 194, 200 y 212 de esta Ley”.

Al finalizar la jornada la Mgs. Verónica Justicia, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia, agradeció la apertura brindada por la Acess, para desarrollar esta importante capacitación, que sin duda permite a los profesionales conocer a cabalidad el proceso que ejecuta la Agencia y las sanciones amparadas en la ley.

“Es importante que todos los profesionales de nivel técnico, tecnológico, tercer y cuarto nivel de carreras relacionadas con la salud, cuenten con su registro de título, lo que les faculta y habilita para brindar sus servicios a la población”, añadió el Mgs. Noboa.

Los profesionales interesados en conocer más sobre el proceso de Registro de Títulos pueden ingresar a http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/titulo/registro.jsf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content