Se desarrolló jornada de capacitación del Plan Piloto para el nuevo sistema de reporte de Medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización

Se desarrolló jornada de capacitación del Plan Piloto para el nuevo sistema de reporte de Medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización

 La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, como parte de sus procesos constantes de mejoramiento continuo, ha desarrollado un aplicativo online para el de reporte de medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, el mismo que será utilizado para controlar la dispensación de este tipo de medicamentos en las farmacias internas e institucionales de todo el país, como lo establecen las normativas legales vigentes.

Es así que este 22 de enero de 2021, se ejecutó un evento de capacitación para el uso del nuevo sistema, el mismo que contó con la presencia de representantes de farmacias de los establecimientos: Hospital Vicente Corral Moscoso del MSP ubicado en Cuenca, Hospital Carlos Andrade Marín del IESS ubicado en Quito y el Hospital Vozandes, establecimiento privado también ubicado en la ciudad de Quito, los cuales serán parte del Plan Piloto establecido para iniciar con las pruebas técnicas necesarias.

La jornada estuvo a cargo de la Bqf. Valeria Caicedo, Analista de Habilitación, Vigilancia y Control de ACESS, quien se encargó de recordar la necesidad de contar con un correcto control sobre los medicamentos especiales que circulan en el país, fue ella quien destacó que en el Art. 28 de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, se establece que la Autoridad Sanitaria Nacional regulará y controlará las actividades relacionadas con la producción, importación, exportación, comercialización, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; así mismo el Art. 25 del reglamento de la ley citada, establece que la Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud – ACESS, o quien ejerza sus competencias, controlará la prescripción de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; así como la dispensación de estos medicamentos en farmacias institucionales de los servicios de salud públicos y privados.

Posteriormente, el Ing. Darío Tubón, Analista de Tecnologías de la Información de ACESS, parte del equipo encargado de la construcción del sistema, explicó que este se conecta con el sistema informático de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud y Registro de Título, pues los representantes farmacéuticos que manejarán el reporte de medicamentos, deben estar previamente registrados en los mencionados espacios.

La Bqf. Valeria Caicedo, finalizó explicando la funcionalidad del sistema de reporte y además informó que muy pronto estará disponible para todas las farmacias internas e institucionales, luego de atravesar las pruebas correspondientes.  Este proceso será comunicado de forma oportuna a través de una campaña de difusión a lo largo del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content