Se fomentan las alianzas en Imbabura para el aseguramiento de la calidad en los servicios de salud

Se fomentan las alianzas en Imbabura para el aseguramiento de la calidad en los servicios de salud

El equipo de ACESS en Imbabura ha realizado una serie de encuentros con autoridades de la Gobernación, el Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía de Ibarra para presentar los principales servicios de la Agencia y llevar a cabo acciones para el aseguramiento de la calidad de los servicios de salud que residen en esta zona.

ACESS es una Agencia Adscrita al Ministerio de Salud Pública y tiene la misión de velar por la seguridad del paciente y usuario de los servicios de salud, garantizando que toda atención sea pública, privada o comunitaria cumpla con los estándares de calidad necesarios.

El 11 de julio nuestra Delegada Provincial, Jacqueline Chiza y el Director de Procesos Sancionatorios de Zona 1, el Abg. Javier Lema, realizaron una reunión de trabajo con el Gerente de VIRSAP – EP, Empresa Metropolitana, el Ing. Víctor Hugo Rivadeneira y representantes de la Alcaldía de Ibarra. En esta ocasión se analizaron temas como la recolección de desechos sanitarios.

Continuamente, el 16 de julio, el nuevo Coordinador de Zona 1 del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Lyther Reyes recibió a nuestro personal técnico y sancionatorio. En esta cita muy importante se logró afianzar el trabajo conjunto que realizan las dos instituciones, se socializaron normativas como el Decreto Ejecutivo 703, la Ley Orgánica de Salud y los procesos para el otorgamiento de permisos de funcionamiento. Entre los acuerdos y compromisos tras este encuentro, se consideró el fortalecimiento de capacitación para los establecimientos de salud del Ministerio de Salud de esta provincia.

Finalmente, el equipo de ACESS Imbabura visitó al actual Gobernador de la provincia, el Ing. Álvaro Castillo, donde se indicaron cuáles son las competencias de la Agencia y la regulación y control que se realizan a los Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETADs). En este tema en específico se logró acordar, trabajar de manera conjunta en el caso de solicitar contingente policial, así también, se informó sobre las acciones de asesoría y capacitación que se realizan a los prestadores de salud. Y en futuro cercano se espera realizar campañas comunicacionales para difundir los estándares y procesos de calidad que deben cumplir los establecimientos de salud y se coordinará la participación de ACESS en un foro provincial de salud para informar el quehacer de la Agencia.

ACESS forma parte de la autoridad sanitaria y ejerce su rectoría de manera neutral, busca generar alianzas y vínculos que permitan el aseguramiento de la calidad en salud. Hoy por hoy, han aumentado los establecimientos y profesionales que ofertan en sus servicios calidad, ahora se incluye un trato digno y se actúa pensando en la seguridad de los pacientes y usuarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content