Se forman primeros evaluadores de la Certificación ESAMyN

La Agencia de Aseguramiento de la calidad de los servicios de salud y medicina prepagada (ACESS) afianza y consolida su modelo de gestión de la calidad en el país. Durante la semana del 23 al 27 de septiembre, el personal técnico de las provincias de la Agencia se formará como evaluador externo para la certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN). Reconocimiento honorífico de la Autoridad Sanitaria Nacional a los establecimientos de salud que atienden partos y que cumplen con los parámetros establecidos en el Acuerdo Ministerial 0108.

El evento inaugural de esta capacitación se desarrolló este lunes 23 de septiembre en el auditorio de la Coordinación Zonal 9 en Quito y contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la Dirección de Calidad, a través del Dr. Mario Chávez; la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada participó con su titular, el Mgs. Augusto Espinosa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estuvo representada a través del Dr. Juan Enrique Quiñonez.

El modelo de calidad establecido por la ACESS para los servicios de salud manifiesta que existe en un primer nivel, la obtención del permiso de funcionamiento y licenciamiento, condiciones mínimas para poder funcionar, posterior a ello, con el fin de incrementar la calidad se establecen las certificaciones y acreditaciones, como segundo y tercer nivel dentro del modelo respectivamente. La estrategia ESAMyN se implementa a nivel nacional y establece las pautas en todas las unidades sanitarias que atienden partos, sean públicas o privadas, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención pre-natal, disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal; también a través de esa certificación se garantiza un buen inicio a la vida a través de la atención adecuada a madres gestantes y al recién nacido. Se asegura que exista un parto humanizado y se promocionan lineamientos y directrices que contribuyen a la prevención de la transmisión vertical de VIH, sífilis y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.

El Representante de UNICEF, el Dr.  Juan Enrique Quiñonez, resaltó la importancia de esta capacitación: “Esta jornada es muy importante, hemos venido apoyando durante dos años para que los establecimientos de salud logren alcanzar los estándares que requiere la estrategia ESAMyN y es fundamental, ya que muestra el compromiso que tiene Ecuador para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y para erradicar de la mortalidad materna neonatal”.

El Ministerio de Salud Pública, por su parte destacó que la mortalidad y morbilidad materna y neonatal son indicadores directos del nivel de calidad de la atención que se entrega en los establecimientos de salud, y afirma que actualmente existen soluciones eficaces para atender a las mujeres y niños en los momentos más vulnerables de sus vidas como lo es el parto y el nacimiento, el postparto y los primeros días de vida, así como la atención inmediata del recién nacido. Expuso el Dr. Mario Chávez, Director Nacional de Calidad (Subrrogante) del MPS.

La capacitación tendrá una duración de cinco días, en los horarios de 8H00 a 17H00 y se la realizará en las instalaciones de las oficinas de ACESS Zona 9 y en distintos hospitales de Quito. En un futuro cercano se espera entregar las primeras certificaciones de ESAMyN a establecimientos públicos de salud.

El evento fue inaugurado con un mensaje del Mgs. Augusto García, Director de ACESS, quien manifestó su agradecimiento a Unicef y al MSP por el trabajo conjunto realizado para impulsar esta certificación y exhortó al personal de la Agencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content