Se fortalece el licenciamiento a CETADS

Director Ejecutivo, Dr. Francisco Vallejo junto a autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo

Desde marzo de 2018 funcionarias de la ACESS participaron del curso de formación La Ciencia de la Mejora Continua de la Calidad. Esta actividad fue dada por el Institute for Healthcare Improvement (IHI) y fue dirigida para servidores de instituciones públicas del sistema sanitario del país. Durante este tiempo y de manera práctica, tras los conocimientos adquiridos se ha fortalecido el proceso de mejora en el Licenciamiento para CETADs.

El evento de cierre de este curso se llevó acabo el martes 13 de noviembre en el Hotel Mercury, donde el Director Ejecutivo de la Agencia junto a autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, el Dr. Francisco Vallejo intervino y felicitó a los participantes: “Estos procesos de entrenamiento son importantes, porque invertimos en el talento humano, lo más importante que tienen las instituciones. Hoy por hoy, se han convertido en líderes y lideresas que van a promover el cambio en donde operan. Este esfuerzo debe ser mayor, el Ministerio de Salud Pública y sus entidades adscritas tiene un número considerable de empleados y debemos llegar a todos. Les felicito por su dedicación y tiempo”.

El reto de lincenciar inició con varias ideas de cambio. Tras el levantamiento de información, se identificaron acciones como el desconcentrar el proceso, fortalecer la capacitación y asesoramiento en técnicos. Motivar al personal, a los usuarios y establecer aplicativos on-line para el proceso de aplicación del licenciamiento. En los últimos nueve meses se han conseguido logros significativos como: el fortalecimiento del liderazgo compartido en el equipo técnico a nivel desconcentrado, se ha establecido un catastro de establecimientos sistematizado a través del aplicativo ACESS en línea y se está implementando una metodología de evaluación hacia la ciudadanía (encuesta de satisfacción) para el licenciamiento.

La Lic. Ma. José Espín, funcionaria participante manifestó “En el caso de los CETADs, muchos de estos establecimientos eran casas de acogida, vivían en la ilegalidad y existían malas condiciones. Lo que buscamos es tener instituciones que alcancen el tercer nivel y exista un verdadero plan de recuperación, que el usuario obtenga una buena atención”.

Así también, la Dra. Carol Olmedo y la Mgs. Wendy Campoverde sostuvieron respectivamente: “Se capacitó en el proceso del licenciamiento y en el uso de la matriz dada por la normativa. Este instrumento es muy complejo, por lo que es necesaria la capacitación. Ahora los equipos son autónomos y replican la información en zonas cercanas ”. “Existe un trabajo coordinado en el desarrollo de aplicativos, en la construcción de normativa y los resultados son óptimos para regular establecimientos, llegando a 33 establecimientos, en un inicio solo habían 8 establecimientos con licenciamiento ”.

Actualmente, la ciudadanía puede tener la seguridad de que existen 33 establecimientos CETADs licenciados, en los que puede recibir una atención digna en salud (4 públicos y 29 privados). La lista se puede descargar en el portal: http://www.calidadsalud.gob.ec/biblioteca/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content