Se fortalece trabajo interinstitucional en la lucha contra el consumo de drogas en zona 8

Se fortalece trabajo interinstitucional en la lucha contra el consumo de drogas en zona 8

Con el objetivo de combatir la ilegalidad y clandestinidad de sitios que ofertan de manera irregular tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, este viernes se realizó en Guayaquil una mesa de trabajo con autoridades de las diferentes instituciones que intervienen junto a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) en los operativos de control.

Altos mandos y representantes de la Comandancia de Policía Nacional de la zona 8, Intendencia General de Policía del Guayas, Ministerio de Salud Pública, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (ARCSA) participaron en la reunión presidida por el director Ejecutivo de ACESS, Jorge Rubio Cedeño, en donde se establecieron mecanismos y estrategias que mejorarán la vigilancia a este tipo de establecimientos en su mayoría identificados dentro de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.

Entre los asistentes se encontraba el subcoordinador de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Hans Huerta Pástor, quien afirmó que “esta problemática social requiere de trabajo coordinado y nosotros estamos dentro de este compromiso para que en estas edificaciones se garanticen las medidas de protección contra incendios y que no vuelvan a ocurrir hechos lamentables como la muerte de jóvenes internos como pasó en el año 2019”.

Por su parte del Intendente General de Policía del Guayas, Álvaro Nieto, destacó la importancia de la reunión de trabajo y que “se realicen de forma periódica para innovar gestiones que ayuden a las familias a elegir centros en los que se brinde una verdadera rehabilitación a personas con adicciones”.

El Delegado Provincial de ACESS en Guayas en Zona 8, Mgs. Augusto García Calero, señaló que” La Agencia está presta a brindar la asesoría necesaria a quienes buscan ser parte de la solución y edificar centros especializados, tenemos el equipo técnico con personal capacitado que conoce de la ley y de cómo se debe estructurar un establecimiento de estas características, en cuanto al talento humano y al tratamiento adecuado tanto médico, psicológico e incluso nutricional. Se debe entender que no se puede buscar cualquier sitio, sino centros especializados”.

El Director de Procesos Sancionatorios de ACESS en Zona 8, Juan Pinto Caballero, destacó el acercamiento a la ciudadanía en una institución como la ACESS de “puertas abiertas a recibir denuncias anónimas de la existencia de sitios que funcionan en la clandestinidad sin un tratamiento adecuado para hallar una cura a las adicciones. Nuestro accionar es inmediato junto a las instituciones hoy presentes en esta mesa”.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la ACESS, Dr. Jorge Rubio, dijo haber visto el sufrimiento de padres de familia por culpa de las drogas, “como instituciones estamos comprometidos en respaldar a sus hijos garantizando el derecho a la salud para que se reintegren a sus estudios o trabajos. La adicción a las drogas es una enfermedad mental crónica que requieren el apoyo de todos, en primer lugar, la familia, en segundo lugar, a los que hacemos salud pública y tercero de la sociedad en general, todos hacemos una labor en conjunto para combatir a las drogas y a personas inescrupulosas que buscan hacer negocio con el dolor de las familias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content