Se invita a establecimientos de salud a participar en concurso fotográfico por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Se invita a establecimientos de salud a participar en concurso fotográfico por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Instituto de Seguridad Social (IESS) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente invitan a los establecimientos públicos y privados de salud de todo el país a participar en el concurso fotográfico de buenas prácticas de seguridad del paciente.

Esta iniciativa promueve e incentiva al mejoramiento continuo de la calidad en los prestadores de salud y visibiliza las acciones que realizan los profesionales en sus establecimientos de salud para velar por la seguridad de los pacientes y usuarios. Los interesados deberán cumplir con las bases del concurso disponibles en: https://bit.ly/2lxJgVt y enviar su fotografía y formulario de participación al correo: concurso.fotografico@calidadsalud.gob.ec desde el 2 al 9 de septiembre de 2019.

Las fotografías de los participantes estarán disponibles en la página de Facebook de la ACESS del 10 al 15 de septiembre de 2019 para registrar votaciones de la ciudadanía, quién alcance mayor interacción recibirá dos puntos en la calificación total del concurso. Los ganadores serán premiados en el evento de conmemoración el 16 de septiembre en el Palacio de Cristal, a partir de las 18:30h. Al acto acudirán las principales autoridades de la Ciudad, el Sistema Sanitario y varios Organismos Internacionales.

ACESS es la única Agencia especializada encargada de velar por la seguridad del paciente. Entre sus competencias está, garantizar que toda atención pública o privada cumpla con estándares de calidad.  La institución cuenta con oficinas en las 24 provincias del país.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente:

La Organización Mundial de la Salud ha establecido al 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente en todo el mundo, un hecho que se produjo durante la 72º Asamblea Mundial de la Salud. Bajo este antecedente, la OMS se ha comprometido a reconocer la seguridad del paciente como una “prioridad sanitaria clave” y a crear un plan de acción global para mejorarla y garantizarla en todos los países, además de crear capacidades nacionales para evaluar, medir y mejorar la seguridad del paciente.

El daño al paciente debido a eventos adversos es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2,6 millones de muertes, mientras que 1 de cada 10 pacientes tiene un evento adverso al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos.

La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud. Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema. La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content