Se prepara el Primer Encuentro de CETADs con licenciamiento

Se prepara el Primer Encuentro de CETADs con licenciamiento

Este miércoles 30 de enero se desarrolló una reunión de trabajo entre autoridades de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS y de la Federación Ecuatoriana de Comunidades Terapéuticas Impulsadoras del Desarrollo Humano – FECTIDH. En la jornada se abordaron estrategias para contrarrestar la ilegalidad de Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD´s y promover el proceso de Licenciamiento.

Este tipo de acciones forman parte de las estrategias emprendidas por la Agencia para establecer una hoja de ruta con los CETAD´s del país, fomentando la necesidad de contar con normativas y reglamentaciones para la prestación de su servicio de salud que está dirigido a pacientes con condiciones de vulnerabilidad. Varias propuestas fueron planteadas durante la reunión, entre ellas, la realización de un Encuentro Nacional de CETADs con licenciamiento; y la creación de una red de apoyo y vigilancia ciudadana para identificar establecimientos clandestinos que operan al margen de la ley.

En este contexto, el Lic. Marino Restrepo, Miembro de la Federación, expresó la necesidad de desarrollar una alianza estratégica entre este organismo y ACESS, a través de la cual, se canalizarán las denuncias sobre centros Ilegales y se realizará un acompañamiento a otros que quieran acceder al Licenciamiento. “Nosotros hemos contactado a los 39 establecimientos que tienen licenciamiento y estamos muy contentos con esta iniciativa, es importante socializar los aspectos positivos y sobre los peligros de tratamientos sin el sustento necesario” añadió.

Por su parte el Sr. Alfredo Loffredo, Presidente de la FECTIDH añadió “Podemos compartir nuestra experiencia con otros representantes de CETAD´s y con la Autoridad Sanitaria Nacional, para generar una especie de observatorio de drogas, con análisis y con datos profundos en favor del fortalecimiento de políticas públicas para niños, niñas, jóvenes y adultos”

La FECTIDH, que en la actualidad cuenta con 10 miembros a nivel nacional, busca expandir su agrupación, dentro de la cual constan Centros de Tratamiento de Drogas como Loffredo y Sembradores de Vida, establecimientos que obtuvieron su Licenciamiento a través de una asesoría técnica y jurídica de la ACESS en el 2018 y que durante la reunión recibieron una carta de agradecimiento por su aporte al fomento del proceso de Licenciamiento.

Durante este mes se trabajará en la agenda del Encuentro Nacional y posteriormente ACESS informará a la ciudadanía y a los prestadores la fecha del evento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content