Se realizó inspección a dos Centros Especializados en Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas en El Oro

Se realizó inspección a dos Centros Especializados en Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas en El Oro

Con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Interno y del Programa Terapéutico, en dos Centros Especializados en Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), en la provincia de El Oro, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) conformó la Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS).

La CTIS se integra por tres profesionales de la Agencia: un médico, un psicólogo y un abogado, quienes se encargan de brindar asesoría técnica-jurídica y realizar las inspecciones en las distintas etapas del proceso previo a continuar a la fase de licenciamiento de los CETAD.

En esta ocasión, la CTIS visitó un establecimiento en Machala y otro en Pasaje, que se encuentran en la primera fase para su licenciamiento, es decir, cuentan con un Programa Terapéutico y Reglamento Interno aprobados de manera documental.

Mayra Viñán Montaño, médica integrante de la CTIS, indicó que durante la inspección in situ, la Comisión verifica que se cumplan los requisitos de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria, que constan en el Programa Terapéutico y Reglamento Interno.

El psicólogo Bayron Galarza Banegas, verificó el cumplimiento del programa terapéutico en los dos Centros. Detalló que se constata, a través de documentación, la existencia de historias clínicas, formatos y herramientas terapéuticas para el registro de las actividades que realizarán los internos durante su tratamiento, entre otros insumos documentales. “Exigimos que cumplan con todos los protocolos para garantizar los derechos de los pacientes”, dijo.

Una vez finalizada la inspección, la CTIS emite el correspondiente informe. En caso de ser favorable, se da paso a la fase de licenciamiento. Caso contrario, los representantes de los establecimientos tiene la posibilidad de iniciar de nuevo el proceso. “Se busca el cumplimiento de las exigencias contempladas en la normativa como garantía de la calidad de los servicios que ofrecerán estos Centros Especializados”, recalcó Carolina Niola Camacho, Delegada Provincial de ACESS – El Oro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content