Se sanciona incumplimiento a la normativa sanitaria

Producto de un operativo de control rutinario, efectuado a prestadores de salud de la ciudad de Loja, se realizó la clausura preventiva de un Centro de Optometría, en el que se evidenció incumplimiento a los artículos 97 y 185 de la Ley Orgánica de Salud.

Durante el operativo, en el que participó personal médico y jurídico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, se evidenció un tratamiento inadecuado de desechos. Se encontró residuos almacenados en recipientes sin funda, inobservando lo que exige la normativa. En un recipiente rojo, etiquetado como desechos peligrosos, se almacenaba desechos comunes. En el baño del establecimiento se encontró un recipiente, sin etiquetar, que contenía papeles de baño y fundas plásticas. La normativa sanitaria clasifica a los desechos en: comunes, infecciosos, cortopunzantes y farmacéuticos, los mismos que deben ser almacenados por separado.

Adicionalmente, se evidenció que el establecimiento estaba funcionando sin contar con la responsabilidad técnica de un profesional de la salud.

El Dr. Fredy Rojas Ludeña, Comisario de ACESS en Loja, en uso de sus atribuciones, realizó la clausura preventiva del establecimiento por inobservancia a la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 97, que se refiere al manejo de desechos, y el artículo 185 en que se establece la obligatoriedad de funcionar bajo la responsabilidad técnica de un profesional de la salud.

El funcionario explicó que, en cumplimiento del debido proceso, el representante legal del establecimiento será notificado con el inicio del proceso sancionatorio, el cual incluye la audiencia de juzgamiento, la etapa de prueba y la resolución.

La ACESS actúa en cumplimiento de su misión institucional, de garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios, a través de buenas prácticas enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad de las prestaciones en el Sistema Nacional de Salud.

La ciudadanía puede realizar denuncias respecto a irregularidades en los servicios de salud a través del portal www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse a las oficinas provinciales de ACESS. En Loja se ubica en la Coordinación Zonal 7 – Salud, planta baja, calle Santo Domingo de los Colorados entre Riobamba y Quevedo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content