Se sanciona mal manejo de desechos en Zamora Chinchipe

Se sanciona mal manejo de desechos en Zamora Chinchipe

Luego de un operativo de control rutinario, efectuado a establecimientos médicos del cantón Paquisha, en Zamora Chinchipe, se realizó la clausura temporal de un Consultorio Médico General, perteneciente a una empresa minera, en el que se evidenció incumplimiento al artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud, es decir, mal tratamiento de desechos. En el operativo participaron personal médico y jurídico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS.

El Ab. Geovanny Pinzón, Comisario de ACESS en Zamora Chinchipe, explicó que en el establecimiento se encontró una mezcla de desechos cortopunzantes e infecciosos en un mismo recipiente y desechos farmacéuticos mezclados con comunes en otro. La normativa establece que estos cuatro grupos de desechos deben clasificarse por separado.

El funcionario informó que luego del debido proceso se resolvió clausurar el establecimiento por un plazo de 5 días. Además, explicó que durante la audiencia el representante del establecimiento presentó, como prueba a su favor, un plan de mejoras que fue implementado como medida correctiva. Cumplido el tiempo establecido en la resolución se procederá al retiro del sello para que el establecimiento retome su funcionamiento.

La ACESS ejecuta estas medidas, en cumplimiento de su misión institucional, con el propósito de garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios, a través de buenas prácticas enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad de las prestaciones en el Sistema Nacional de Salud, en base a la normativa emitida por la Autoridad Sanitaria.

La ciudadanía puede realizar denuncias respecto a irregularidades en los servicios de salud a través del portal  www.calidadsalud.gob.ec o dirigirse a las oficinas provinciales de ACESS. En Zamora se ubica en las calles Pío Jaramillo Alvarado y Alonso de Mercadillo, Edificio del Distrito 19D01 Yacuambi Zamora – Salud, Segundo Piso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content