Seguridad del paciente, prioridad nacional

Seguridad del paciente, prioridad nacional

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) institución adscrita al Ministerio de Salud Pública – (MSP), en este nuevo año donde se conmemora el aniversario de la ‘Seguridad del Paciente’, fortalece el trabajo en dar a conocer la normativa sanitaria vigente para que la ciudadanía se mantengan informada sobre sus deberes y derechos.

El 17 de septiembre fue instaurado como una fecha referencial para los sistemas de salud de todo el mundo, al conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, en este nuevo año se restaura el compromiso de los profesionales de la salud donde se enfoca en un trabajo conjunto con los pacientes para crear una cultura de calidad e involucrarse en el cuidado de la salud.

A continuación, se detalla algunos de los deberes y derechos, con la finalidad de tener pacientes y usuarios más informados de los servicios de salud que deben recibir:

  • Acceso universal, equitativo, permanente, oportuno y de calidad a todas las acciones y servicios de salud.
  • Acceso gratuito a los programas y acciones de salud pública.
  • Vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación.
  • Respeto a su dignidad, autonomía, privacidad e intimidad; a su cultura, sus prácticas y usos culturales.
  • Ser oportunamente informada sobre las alternativas de tratamiento, productos y servicios en los procesos relacionados con su salud.
  • Ejercer la autonomía de su voluntad a través del consentimiento informado.
  • Ser atendida/o inmediatamente con servicios profesionales de emergencia en los casos de riesgo inminente para la vida.

La ACESS como ente rector, autónoma e independiente es la encargada de velar por la seguridad del paciente, certificando que toda atención, sea pública, privada o comunitaria cumpla con estándares de calidad necesarios.

Invitamos a nuestros usuarios a solicitar asesoría para promover el cumplimiento de la normativa vigente a través de la página web: www.calidadsalud.gob.ec y en cada una de las oficinas provinciales de la zona 5 ( Guayas Rural, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content