Seminario de Aseguramiento de la Calidad en Salud organizado por la Acess se desarrolló con éxito

Este lunes 5 y martes 6 de septiembre se llevó a cabo el Seminario de Aseguramiento de la Calidad en Salud, una iniciativa ejecutada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Este evento académico se desarrolló en el auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en la ciudad de Quito, contó con exposiciones magistrales de temas inherentes a la Seguridad del Paciente y Calidad en Salud, que estuvieron a cargo de diversos actores del Sistema Nacional de Salud. El Seminario contó con la participación de más de 150 asistentes y una importante audiencia a través de la transmisión en vivo por redes sociales.

La primera jornada del Seminario se denominó “Atención en salud con enfoque intercultural”; mientras que, la jornada final tuvo como temática central “Profesionales de la salud calidad y competencia”, todo esto a propósito de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora el 17 de septiembre y que este año ha retomado como eje el “Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño”

Durante su discurso de bienvenida, el Dr. Roberto Ponce, director ejecutivo de la Acess, reiteró la importancia de este tipo de eventos, que fortalecen el conocimiento y capacitación en materia sanitaria. “Hoy nos reunimos en este espacio de construcción colectiva para promover el mejoramiento continuo, con el fin de orientar resultados hacia la calidad en la atención en salud y garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente”, resaltó.

Además, aseguró que el Seminario es un espacio de intercambio de experiencias y participación activa, para mejorar el diálogo y generar sinergias para una transformación positiva del Sistema Sanitario.

Justamente, el Dr. Ponce, fue quien inició las exposiciones del primer día con el tema “Estado actual de la calidad”, donde abordó la conformación del sistema, las atribuciones de la Acess y la influencia que ha tenido su accionar en la calidad de la salud en el país.

La academia también se hizo presente, con la ponencia del Dr. Edison Endara, Especialista en Medicina Familiar y catedrático, que abordó el tema “Medicación sin daño”. Siguieron la Dra. Karen García, especialista en Ginecología del Hospital General Docente de Calderón, con el tema “Retos y paradojas de la Salud Intercultural”; la Dra. Marysol Ruilova asesora de Unicef Ecuador, con el tema “Disminución de la tasa de mortalidad materna-neonatal con el parto humanizado, el Mgs. Wilson Noboa, analista de Regulación y Aseguramiento de la Calidad de la Acess, con el tema “Terapias Alternativas”; el Mgs. Manuel Mancheno, subsecretario de Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud Pública, con el tema “Certificación de Centros Inclusivos” y la Dra. Sofía Zarate, profesional de la salud del Hospital Metropolitano de Quito, quien selló el primer día con el tema “El centro de la atención, el paciente y su familia”.

El segundo día del Seminario inició con la exposición de la Dra. Tatiana López, Coordinadora General Técnica de la Acess, con el tema “Paradigmas que se oponen a una gestión de calidad”; siguieron, el Dr. Edison Ramos, presidente de SECPRE Pichincha, con el tema “El intrusismo laboral, un problema que no cesa en cirugía estética”; el Dr. Javier Uribe, asesor de Servicios de Salud de OPS Ecuador, con el tema “Calidad de servicios de salud en época de crisis”; la Mgs. Evelyn Chávez, Directora Técnica de Regulación de la Acess, con el tema “Seguridad del Paciente”; el Mgs. Juan Sánchez, gerente del Hospital IESS Quito Sur, con el tema “Seguridad del paciente como Hospital centinela”; el Dr. Arnaldo López, médico Nefrólogo de B.Braun Hospital de los Valles, con el tema “Calidad en Salud Renal y la Dra. Sylvia Estrella directora nacional de Mediación de la Función Judicial con el tema “Mediación en Salud”.

Cada uno de los espacios, contó con preguntas realizadas por el público, las mismas que fueron solventadas por los expositores.

Otro de los segmentos del Seminario fue le Conversatorio – Caso icónico de mala práctica profesional en materia de salud, cuyo panel estuvo conformado por el Abg. Alexis Noboa, el Lcdo. Franklin Cárdenas, director técnico de Habilitación de la Acess y la Dra. Alexandra Beltrán de la Coordinación Nacional de Calidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Las jornadas de los dos días fueron complementadas con un showroom paralelo realizado en los exteriores del Auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera, donde se colocaron stands informativos y lúdicos, de instituciones aliadas de las áreas de Medicina Prepagada y algunos Hospitales públicos y privados de la capital.

La Acess continuará ejecutando este tipo de eventos que resaltan la importancia de la calidad como una premisa fundamental de los servicios de salud.

 

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