Suspensión de actividades a un establecimiento que funcionaba sin permiso de funcionamiento

La Comisaria Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepaga (ACESS), Ab. Leidy Chiliquinga, suspendió las actividades de un establecimiento que ofertaba tratamiento a personas con consumos problemáticos de alcohol y otras drogas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La medida preventiva se ejecutó luego de una denuncia ciudadana, ante lo cual el equipo técnico y jurídico de la Agencia acudió al establecimiento, ubicado en la periferia de la ciudad de Santo Domingo. Durante la acción de vigilancia se detectó que el establecimiento no cuenta con permiso de funcionamiento ni representante técnico; además, el lugar presenta un presunto inadecuado manejo de desechos. También se evidenció que los 51 varones encontrados, entre ellos dos menores de edad y tres adultos mayores, estaban viviendo en hacinamiento.

A las personas que estaban en el lugar se les ofertó el tratamiento gratuito ambulatorio y residencial del Ministerio de Salud Pública (MSP) para tratar las adicciones. Además, se hizo una evaluación médica y psicológica a quienes voluntariamente la aceptaron.

La Comisaria indicó que la medida tiene sustento en el Acuerdo Ministerial Nro. 00001993 que se refiere al instructivo para otorgar el permiso anual de funcionamiento a los centros especializados en el tratamiento a personas con adicciones o dependencia a sustancias psicoactivas (CR), que entre otras cosas establece que en los casos de incumplimiento del artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud, la Autoridad Sanitaria competente ejecutará las acciones administrativas conducentes a establecer la suspensión de actividades.

Además del apoyo del MSP, se contó con la participación de la Policía Nacional y sus grupos especializados, del Gobierno Municipal de Santo Domingo y del Ministerio de Inclusión Económica y Social, colaboración que agradeció la Directora Zonal de Procesos Sancionatorios, Ab. Maribel García Álvarez.

Las autoridades de la ACESS expresaron que las acciones de vigilancia  buscan proteger la seguridad del paciente y la calidad de la atención en salud, pilares fundamentales en la gestión de la Agencia, a la vez que conminaron a la población a denunciar si conocen del funcionamiento irregular de establecimientos de salud a través del correo: denuncias@calidadsalud.gob.ec

Se hace también un llamado a los usuarios para que busquen la asesoría de la institución para obtener el permiso de funcionamiento de los establecimientos de salud públicos y privados, indicó la Ab. García.

 

Agustina Cedeño García

ANALISTA ZONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 3

Teléfono: 0985010998

agustina.cedeno@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content