Suspensión preventiva para establecimiento sin permiso de funcionamiento en Sucre, Manabí

17 hombres mayores de edad se encontraban en un establecimiento que ofertaba tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, y que no contaba con permiso de funcionamiento, por lo que la Comisaria Provincial de Salud de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, Ab. Sandra Borrero Macías, procedió a la suspensión de actividades.

La medida preventiva se basa en la disposición general segunda del instructivo para otorgar el permiso anual de funcionamiento a los centros de recuperación para tratamiento a personas con adicciones o dependencias a sustancias psicoactivas (CR), que entre otras cosas establece que en los casos de incumplimiento del artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud, la Autoridad Sanitaria competente ejecutará las acciones administrativas conducentes a establecer la suspensión de actividades del (CR).

Durante la vigilancia se identificaron otros hallazgos como: hacinamiento, inadecuado manejo de todo tipo de desechos y persona con patología crónica no transmisibles que no recibían ningún tipo de control médico, por lo que la ACESS procedió a la medida de suspensión con la finalidad de garantizar la seguridad de los  pacientes.

Acompañaron en el operativo, representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Gobernación de Manabí.

“Las acciones desarrolladas este viernes en el cantón Sucre forman parte de la vigilancia que realiza permanentemente la ACESS al ser el organismo que vela por la seguridad del paciente y por la calidad de los  servicios de salud”, expresó la Comisaria Sandra Borrero.

El Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios, Mg. Francisco Villota Pérez, expresó que los ciudadanos  pueden ingresar a www.calidadsalud.gob.ec  http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/estadistica/licenciamiento.jsf

y tener información acerca de los Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas – CETAD que cuentan con el licenciamiento y permiso de funcionamiento respectivo.

La autoridad zonal conminó a la población a denunciar si conoce de establecimientos clandestinos a denuncias@calidadsalud.gob.ec. La autoridad ratificó que en la Agencia un equipo de profesionales está presto a brindar asesoría técnica y jurídica a quienes deseen implementar Centros Especializados para tratamiento a consumos problemáticos o cualquier otro tipo de servicios de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content