Trabajo interinstitucional permitió la clausura de un CETAD clandestino en Rumiñahui

Trabajo interinstitucional permitió la clausura de un CETAD clandestino en Rumiñahui

Luego de recibir la información de la presencia de un presunto centro clandestino para el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas en la parroquia Fajardo del cantón Rumiñahui, el equipo técnico y sancionatorio de la Oficina Provincial de Pichincha Zona 2, en conjunto con autoridades locales de la Fiscalía, DINAPEN, Policía Nacional y MSP, ejecutaron un operativo para la clausura preventiva del lugar.

Al llegar al lugar se encontraron a más de 50 personas recluidas en el centro, dentro de las cuales y sin ningún tipo de separación, se encontraban desde menores de edad hasta adultos mayores con enfermedades crónicas. Adicionalmente, se evidenció la falta de profesionales de la salud requeridos en este tipo de establecimientos, una infraestructura decadente y sin ningún equipamiento.

Además de las múltiples infracciones a la normativa sanitaria, como mal manejo de desechos y la falta de los documentos y requisitos de habilitación, se establecieron varios delitos adicionales, como secuestro, los mismos que serán parte de una investigación que llevará a cabo la Fiscalía.

Las personas que se encontraban en lugar fueron enviadas a sus hogares luego de contar con la presencia de sus familiares, mientras que los dueños del lugar fueron puestos a órdenes de la Policía Nacional.

El Abg. Nicolás Gudiño, Comisario de Salud de Pichincha Zona 2, aclaró que el operativo inició a través de una denuncia entregada por la Policía Nacional; así mismo recalcó que se recabaron evidencias y demás información, que permitió la clausura preventiva del lugar. “A todos los padres de familia queremos exhortar a buscar establecimientos para el tratamiento de adicciones, que cuenten con los permisos emitidos por la Autoridad Sanitaria Nacional, pues existen lugares en donde no se respeta la dignidad humana, mucho menos los estándares establecidos para la seguridad de los pacientes y usuarios” afirmó.

Por su parte la Dra. Verónica López, Delegada de Pichincha Zona 2, agradeció la apertura de las instituciones aliadas para la ejecución del operativo, pues es necesario ejecutar un trabajo interinstitucional oportuno y así evitar que existan establecimientos clandestinos.

La ciudadanía puede seguir realizando sus denuncias sobre establecimientos al margen de la ley, en el link: https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content