Un adecuado manejo de desechos garantiza un ambiente sano

El adecuado manejo de todo tipo de desechos es uno de los temas que se verifica cuando los técnicos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, realizan las inspecciones, ya sea por habilitación, vigilancia y control, con base en lo que establece la Ley Orgánica de Salud, y el Acuerdo Ministerial 0323-2019, mediante el cual se expide el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Generados en los Establecimientos de Salud.

 

Este reglamento tiene por objeto regular la gestión integral de los residuos y desechos generados por los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud.

Los desechos y residuos se clasifican en: desechos comunes, residuos aprovechables y desechos sanitarios, los que a su vez se clasifican en: desechos biológico-infecciosos, desechos corto-punzantes, desechos anatomopatológicos y desechos farmacéuticos.

 

El artículo 6 del Reglamento indica sobre la gestión interna de residuos y desechos que: “Los desechos comunes se dispondrán en recipientes y fundas plásticas de color negro, mientras que los desechos biológico-infecciosos y anatomopatológicos, serán dispuestos en recipientes y fundas de color rojo.

Por su parte, los desechos corto-punzantes que no hayan sido inactivados con algún tipo de tecnología física para el efecto, se colocarán en recipientes rígidos a prueba de perforaciones; aquellos que hayan sido inactivados por dicha tecnología serán considerados desechos comunes, y en caso de mantener características corto-punzantes, de igual manera, se almacenarán en los recipientes antes descritos.

 

Mientras que el artículo 7 del reglamento habla de las generalidades de la gestión externa de los desechos comunes, residuos aprovechables y desechos sanitarios e indica que: “Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos son responsables de llevar a cabo la recolección, transporte, almacenamiento, eliminación y disposición final de los desechos comunes, residuos aprovechables y desechos sanitarios generados en el área de su jurisdicción. Este servicio público lo realizarán a través de las modalidades de gestión que prevé el marco legal vigente. Quien realice la gestión deberá contar con la autorización administrativa ambiental correspondiente”.

La Delegada Provincial de ACESS Manabí, Dra. Karen Espinales, expresó que un adecuado manejo de los desechos garantiza el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, tal como lo establece la Constitución y las otras normas afines.

 

La ACESS trabaja por la seguridad del paciente y para garantizar la calidad de los servicios de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content