Un verdadero tratamiento de consumo de alcohol y otras drogas se fundamenta en la calidad y seguridad del paciente

Un verdadero tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas se fundamenta en la calidad y seguridad del paciente

Marino Restrepo es representante del CETAD Sembradores de Vida, un Centro Especializado para el tratamiento de consumo problemático de alcohol y otras drogas de la provincia de Santa Elena. Él al igual que otros 39 establecimientos en todo el país obtuvo gracias al asesoramiento técnico – jurídico de la ACESS, el certificado de Licenciamiento que avala la calidad de sus servicios y el cumplimiento de los estándares mínimos en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria.

Hace algunos años Restrepo pensaba que los requisitos solicitados por la ACESS eran difíciles de cumplir, sin embargo, reconoce que mientras mejor condición tenía su Centro, más usuarios se acercaban a él.  En la actualidad es el único establecimiento con un índice de 100% en el cumplimiento del Licenciamiento en la península.

Cientos de personas han sido beneficiarias de los CETAD´s con Licenciamiento, los cuales aplican los tratamientos necesarios para combatir el consumo de alcohol y drogas, basando su accionar en un Reglamento Interno y un Programa Terapéutico. Estos dos últimos son los requisitos solicitados por ACESS para acceder al licenciamiento, de esta manera se verifica que las condiciones con las que trabajan estos establecimientos estén apegados a los lineamientos sanitarios y a los derechos humanos.

Desde el 2018, la ACESS ha clausurado 69 CETAD´s ilegales en el Ecuador, en ellos se han evidenciado profundos problemas que agravan la condición de los pacientes, como el hacinamiento, maltrato físico y psicológico, inadecuadas condiciones higiénicas, tortura, y privación de la libertad, aspectos que se contraponen al Modelo de Mejoramiento Continuo de la Calidad y la Seguridad del Paciente.

Es importante recalcar que el problema de adicción en la población se ha manejado a través de los protocolos necesarios dentro de la Red Pública Integral de Salud. En este año se ha reforzado esta propuesta con la intensificación de la disponibilidad para el tratamiento ambulatorio y de internamiento. Actualmente, la ciudadanía puede llamar a la línea 171 y preguntar por los CETADs gratuitos del Ministerio de Salud Pública o acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar asesoría.

La ACESS recuerda a toda la ciudadanía que es necesario verificar que los establecimientos de salud, incluyendo los CETAD´s, cuenten con los permisos necesarios para su funcionamiento. La corresponsabilidad familiar es de gran importancia dentro de la recuperación de una persona con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En el caso de existir alguna denuncia o requerimiento por parte de la población, la Agencia tiene habilitado dentro de su portal Web www.calidadsalud.gob.ec un formulario de contacto ciudadano. O en su defecto, los usuarios y pacientes pueden acudir a cualquiera de las oficinas a nivel nacional y realizar su solicitud mediante oficio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content