UNICEF, MSP y ACESS en reunión de trabajo para promover la certificación ESAMyN en establecimientos de salud
El Acuerdo Ministerial 108 establece la Normativa Sanitaria para la Certificación como Amigos de la Madre y del Niño a los establecimientos del Sistema Nacional de Salud que atienden partos, donde se establece que luego de cumplir con los componentes y parámetros necesarios, será la ACESS la encargada de remitir el reconocimiento honorífico a los establecimientos de salud que se acojan a este proceso.
Representantes de UNICEF, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, y ACESS, mantuvieron una reunión de trabajo para delinear estrategias y definir un cronograma para evaluar y posteriormente certificar a establecimientos de salud interesados en obtener este reconocimiento honorífico.
La reunión de trabajo se desarrolló este jueves 14 de septiembre en la sala de reuniones de UNICEF y contó con la presencia de las autoridades y delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la Dirección Nacional de Calidad, a través de la Mgs. Amelia Briones; Especialista Pilar Álvarez de la Gestión Interna de Mejoramiento Continuo de la Calidad; la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada participó con su titular, el Mgs. Augusto García y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estuvo representada a través de la Dra. Jakeline Calle.
El Dr. Augusto García, Director Ejecutivo de ACESS, mencionó la importancia de fortalecer el proceso de Certificación ESAMyN ya que ofrece a la ciudadanía la oportunidad de acceder a servicios de calidad, y en el caso de las madres gestantes y neonatos, podrán tener la certeza de que los establecimientos certificados han pasado por un proceso de verificación riguroso.
A través de la Certificación ESAMyN se fortalece el accionar de la ACESS, ya que con el trabajo coordinado interinstitucional con UNICEF y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, se subirá un escalón más dentro del Modelo de Mejoramiento Continuo.