USD 45.08 es el valor techo para las pruebas RT-PCR para detección de COVID19

USD 45.08 es el valor techo para las pruebas RT-PCR para detección de COVID19

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada –ACESS, el 27 de abril del 2021, en la ciudad del Puyo, realizó un operativo de control para verificar que los establecimientos de salud cumplan con el  Acuerdo Ministerial No. 00003-2021, promulgado por el Ministerio de Salud Pública, el 20 de abril del 2021, que regula el precio tope de las pruebas para Covid19, RT-PCR en USD 45.08.

La Gobernación y Policía Nacional se sumaron al equipo técnico-jurídico de la Agencia, para realizar en conjunto este control a los establecimientos de salud, los mismos que con la debida antelación tuvieron que haber obtenido la autorización de la ACESS, cumplir con los procesos que la normativa sanitaria vigente señala para prestar el servicio de salud de toma de pruebas RT-PCR.

MICROLAB, Laboratorio Clínico y ENLACEMED LABORATORIO, fueron los laboratorios en los cuales se hizo control, se constató que dos establecimientos estaban cumpliendo con él Acuerdo Ministerial 00003-2021, el costo de las pruebas RT-PCR estaba en concordancia con el Acuerdo Ministerial 0003-2021 y el tarifario estaba publicado en un lugar visible. Un establecimiento no estaba cumpliendo con el Acuerdo Ministerial 00003-2021 y además se encontró un inadecuado manejo de desechos sanitarios, por lo que en función de las evidencias encontradas por los técnicos de la Agencia se iniciará el debido proceso.

El Lcdo. Ángel Castro, Delegado Provincial de Pastaza de la ACESS, indicó que   el Acuerdo Ministerial 703, otorga responsabilidades a la Agencia para ser el organismo encargado de la regulación y control de la aplicación de las disposiciones emitidas en el mismo y que  permanentemente están  realizando  control a los establecimientos de salud, pero es importante la colaboración ciudadana para que denuncie el incumplimiento del tarifario establecido y cobros indebidos, esta cooperación ciudadana  posibilita que  en esta emergencia sanitaria, el acceso a servicios de salud de calidad. Los laboratorios que incumplan con la exhibición y el tarifario aprobado por el Acuerdo Ministerial 00003-2021, será sancionados con multa de 5 salario básicos unificados, conforme lo determina el artículo 243 de la Ley Orgánica de la Salud.

Para que la ciudadanía pueda hacer sus denuncias,  la ACESS ha habilitado el correo electrónico: denunciaspcr@calidadsald.gob.ec y el  link https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/ o pueden acercarse a las oficinas de la Agencia  ubicadas en todas las cabeceras cantonales del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content