Vigilancia y control para centros especializados en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas

Vigilancia y control para centros especializados en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, realiza actividades de vigilancia y control a todos los prestadores de servicios de salud; con mayor énfasis en los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETADs del país, teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los pacientes que reciben atención en este tipo de establecimientos.

ACESS es una institución reciente, fue creada mediante Decreto Ejecutivo 703, el 1 de julio de 2015, las competencias de habilitación, vigilancia y control de establecimientos de salud empezaron a transferirse del Ministerio de Salud a partir de marzo de 2017. Actualmente, a nivel nacional durante 2018, se han registrado 22.681 establecimientos con permiso vigente.

De enero a diciembre de 2018 se realizó 21.393 inspecciones y actividades de control y vigilancia. Se clausuró 64 establecimientos clandestinos de atención a personas con adicciones, de los cuales 29 estaban en la ciudad de Guayaquil. También existen otras intervenciones. En el 2018 existen 214 establecimientos de salud fueron intervenidos con motivo de clausura. 179 han sido clausurados, 5 tienen clausura definitiva, 174 clausura temporal y 35 están en trámite.

En la última publicación del catastro de establecimientos con licenciamiento, la ACESS ha detallado la existencia de 39 CETADs con certificado de Licenciamiento, 14 en la provincia de Azuay, 7 en Guayas, 7 en Los Ríos, 2 en Pastaza, 2 en Manabí; mientras que, en Imbabura, Sucumbíos, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Santa Elena y Cañar, se registra un CETAD Licenciado por cada provincia.

La Agencia, recuerda a la ciudadanía, que debe existir un mayor empoderamiento sobre el derecho a su salud. Al momento de elegir un Centro para el tratamiento del consumo problemático de Drogas o Alcohol, es esencial que se verifiquen los avales necesarios, accediendo al catastro antes detallado en el link bit.ly/2QOjypk. Así también, se reitera a usuarios y pacientes que pueden visitar las oficinas a nivel nacional de la institución o ingresar a la página Web, en el aplicativo ACESS en línea para alertar sobre establecimientos de salud clandestinos. Link de acceso: bit.ly/2Csbg4A

Finalmente, en el caso de operativos, la ACESS hace un llamado a las instituciones que tengan competencia en la habilitación de permisos complementarios que son independientes al proceso sanitario a trabajar de manera conjunta para fortalecer las actividades de control y vigilancia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content