Visitas de asesoría fortalecen gestión de la ACESS en Guayaquil

Visitas de asesoría fortalecen gestión de la ACESS en Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), a través de las visitas de asesoría que realiza el equipo técnico de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), busca garantizar la correcta implementación de los servicios en los diferentes establecimientos que buscan renovar su permiso de funcionamiento o licenciarse como Centros Especializados en el Tratamiento Para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD).

En el primer establecimiento visitado, ubicado en el sector Centenario, en el sur de Guayaquil, se realizó un recorrido verificando el cumplimiento de los ítems de la matriz de equipamiento e infraestructura, como: cocina, cuartos de almacenamiento, cuartos de limpieza, consultorios, áreas de uso múltiple, gimnasio, baterías sanitarias y habitaciones adecuadas para la estadía de los pacientes, entre otros.

Entretanto, el talento humano forma parte esencial del cumplimiento de los “profesionales de la salud que garanticen una verdadera rehabilitación”, como lo expresa Freddy Cadme Calle, quien aspira al licenciamiento. Su centro cuenta con la contratación de nutricionista, psicólogo, psiquiatra, médico, terapista, ingeniero en alimentos, personal administrativo y de apoyo y tiene una capacidad para 20 pacientes.

Una segunda parada se realizó en el CETAD ‘Virgen de Fátima’, que cuenta con licenciamiento desde julio de 2018; sin embargo, busca renovar su permiso de funcionamiento anual.

El doctor Andrés Rodríguez, psiquiatra del establecimiento, destaca la importancia del licenciamiento, puesto que el cumplimiento de la normativa “es la principal herramienta para apalear esta problemática social que afecta a varias familias ecuatorianas”.

La ACESS brinda asesoría a todos los actores del Sistema Nacional de Salud, a través de la ventanilla de atención al usuario, llamada telefónica, incluso mediante videoconferencia solicitada a las autoridades provinciales.

En zona 8 se han ejecutado más de 400 asesorías a partir del inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content